Opositor PRD de Panamá archivó proceso interno de expulsión de diputado

  • El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció hoy la anulación y archivo del expediente del proceso interno de expulsión seguido al diputado Raúl Pineda, a quien en principio se le había retirado la postulación para correr por su reelección en las elecciones de mayo de 2014.

Panamá, 1 nov.- El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunció hoy la anulación y archivo del expediente del proceso interno de expulsión seguido al diputado Raúl Pineda, a quien en principio se le había retirado la postulación para correr por su reelección en las elecciones de mayo de 2014.

El presidente del Tribunal de Disciplina del PRD, Ildurain Asprilla, dijo que tras revisar "minuciosamente" todas las pruebas, señalamientos y descargos del Fiscal y la defensa del diputado, se decidió "unánimemente" anular el proceso y archivar de inmediato el caso", indicó un comunicado del colectivo político opositor.

Asprilla indicó que se llegó a esta decisión "toda vez que no se encontraron méritos suficientes para juzgar al diputado".

Igual opinión vertió el fiscal del PRD, Víctor De Gracia, que no objetó la solicitud de la defensa y recomendó el archivó del expediente.

El defensor de los Derechos de los Miembros del PRD, Edgar Zachrisson Mitré, señaló, por su parte, que se cumplió con las garantías del debido proceso, establecidas en el Estatuto y los reglamentos del partido.

El pasado 23 de septiembre, el secretario general del PRD y candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, anunció el proceso de expulsión de Pineda y el retiro de su postulación como candidato a la reelección, sin dar ningún detalle más, unas horas después del asesinato del abogado Juan Ramón Mesina, dirigente de este partido.

En esa ocasión, Navarro dijo que "a lo interno del PRD, hemos ordenado hoy mismo el inicio del proceso de expulsión, del partido, del señor Raúl Pineda y su no postulación como diputado para el próximo torneo electoral de (mayo de) 2014" y justificó la medida al señalar que "la ley entra por casa".

Pineda fue responsabilizado del crimen por la esposa de la víctima y también candidata a diputada, Kathy Ramos, pero recientemente ambas familias se reunieron para reconciliarse, aunque la mujer no participó de ese encuentro.

El diputado Pineda, por su parte, dijo a periodistas esa vez que lamentaba el "horrible asesinato" de Messina, expresó sus condolencias a la esposa e hijos de la víctima y pidió que se investigue y se aclare "con prontitud quién y quiénes fueron los autores" de este crimen.

Hasta el momento Navarro no ha comentado la decisión del tribunal de su partido.

Mostrar comentarios