Opositor ruso condenado a 4,5 años de cárcel por desórdenes contra el Kremlin

  • El activista opositor ruso Maxim Luzianin fue condenado hoy a cuatro años y medio de cárcel por enfrentarse a la policía en la multitudinaria manifestación antigubernamental del pasado 6 de mayo en el centro de Moscú.

Moscú, 9 nov.- El activista opositor ruso Maxim Luzianin fue condenado hoy a cuatro años y medio de cárcel por enfrentarse a la policía en la multitudinaria manifestación antigubernamental del pasado 6 de mayo en el centro de Moscú.

Empresario de profesión, Luzianin se había declarado culpable -el único de casi una veintena de acusados- de participar en desórdenes masivos y de utilizar la violencia contra los agentes antidisturbios, según informan las agencias locales.

El tribunal Zamoskvoretski de la capital rusa no tuvo en cuenta como un factor atenuante a la hora de dictar sentencia el hecho de que el acusado tenga a su cargo a un niño de corta edad y a su madre.

"Lo lamentó profundamente. Si se me presentará una nueva oportunidad, no actuaría de la misma forma. Pido que se me dé la oportunidad de permanecer con mi familia para ayudarla", dijo Luzianin durante la vista.

Su abogado, Mark Feiguin, defensor también de las encarceladas integrantes del grupo punk Pussy Riot, tachó la sentencia de excesiva y adelantó que la recurrirá.

Otro abogado, Serguéi Shushpánov, aseguró que no dudarán en llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mientras, la Fiscalía había pedido seis años y medio de prisión para Luzianin, el primer condenado en el proceso abierto contra varios de los manifestantes detenidos en los enfrentamientos ocurridos hace medio año en la plaza Bolótnaya.

Luzianin fue acusado por el Comité de Instrucción (CI) de participar, entre otras cosas, en la paliza propinada a un agente de policía y en la destrucción de mobiliario urbano.

En esos enfrentamientos violentos, en los que cerca de medio millar de personas fueron detenidas, una treintena de manifestantes y otro tanto de policías resultaron heridos.

En total, el CI ha incoado procesos penales contra 18 manifestantes, en lo que la oposición y los defensores de los derechos humanos consideran un proceso políticamente motivado.

La oposición no parlamentaria había convocado esa acción de protesta conocida como Marcha de Millones en víspera de la investidura de Vladímir Putin como presidente de Rusia.

Recientemente, el CI abrió también causas penales contra varios líderes opositores, entre ellos el organizador de la Marcha de Millones, Serguéi Udaltsov, por planificar desórdenes masivos, por lo que podría ser condenado a diez años de cárcel.

La activista soviética y rusa Ludmila Alexéyeva denunció recientemente la "ofensiva contra los líderes de la oposición".

"Lo esperaba, pero pensaba que en el siglo XXI algo parecido era imposible. No sé en qué orden ocurrirá, pero temo que esto sea el comienzo de la represión de la oposición. Cuando doblan las campanas, doblan por todos nosotros. Cuando les toque a ellos, debemos pensar que acabará por tocarnos a nosotros", señaló.

Rusia ha sido escenario desde diciembre pasado de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, tras lo que Putin promulgó varias controvertidas leyes que, según la oposición, limitan la libertad de manifestación y expresión.

Mostrar comentarios