Cinco partidos opositores de Madagascar reclaman elecciones presidenciales anticipadas

EUROPA PRESS

Los partidos, opuestos al presidente, Hery Rajaonarimampianina, han asegurado que con su llamamiento no pretenden desestabilizar al Gobierno ni llevar a cabo un golpe de Estado, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La jefa del partido opositor Libertad, Lalatiana Rakotondrazafy, ha argumentado que las elecciones anticipadas son necesarias debido a la pobreza, la corrupción, el tráfico de especies naturales y el gran número de viajes al extranjero del mandatario.

La Constitución de Madagascar contempla que las elecciones anticipadas pueden ser convocadas únicamente tras la dimisión, abandono, muerte o juicio político definitivo del presidente.

Por ello, los partidos opositores han reclamado a los diputados que voten a favor de abrir un juicio político contra Rajaonarimampianina por alta traición, de forma que se pueda iniciar el procedimiento.

El presidente nombró a mediados de abril a Olivier Mahafaly para el cargo de primer ministro, después de la dimisión días antes de Jean Ravelonarivo, convirtiéndose en el tercer jefe de Gobierno bajo la Presidencia de Rajaonarimampianina.

Ravelonarivo asumió el cargo en enero de 2015 en medio del descontento popular por los continuos cortes de electricidad, el alto nivel de desempleo y el estancamiento económico.

El jefe de Gobierno sobrevivió a una moción de censura lanzada en julio por el principal partido opositor, Mapar, que se quejó de la lenta recuperación de la nación oceánica.

Madagascar intenta dejar atrás el golpe de Estado de sufrió en 2009, que espantó a los donantes internacionales, tanto públicos como privados.

Mostrar comentarios