Opositores sirios cercanos a Rusia se suman a negociaciones en Ginebra

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria se reúne este jueves con la principal formación opositora, que quiere ser la interlocutora única de la ONU en las conversaciones de paz de Ginebra cuando un grupo rival cercano a Moscú reclama participar.

La delegación, llamada "Grupo de Moscú", que incluye dos representantes del "Grupo de El Cairo", fue recibida el miércoles por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

El "Grupo de Moscú", tolerado por el régimen de Damasco, no exige la salida del presidente Bashar Al Asad, a diferencia del Alto Comité de Negociaciones (ACN), que congrega a varios grupos clave de la oposición y quiere ser el único interlocutor de la ONU.

Esta delegación del "Grupo de Moscú" es muy cuestionada por la oposición "oficial" reunida en el ACN, pero espera ser tratada al mismo nivel.

"Estamos aquí como negociadores", afirmó Randa Kasis, opositora laica y copresidenta del "Grupo de Moscú", después de su cita con De Mistura.

"Queremos un proceso de transición, una solución política. No rivalizamos con nadie", recalcó a su vez Qadri Jamil, copresidente de la delegación y ex primer ministro sirio.

De Mistura, el único que puede precisar si esta delegación tiene rango de consultora o negociadora, no se presentó ante la prensa.

Hasta ahora De Mistura solo había tratado con el ACN, al que recibió el martes. Ya ha recibido en dos ocasiones, el lunes y el miércoles, a la delegación gubernamental.

El futuro del presidente Asad centra las negociaciones, que se iniciaron el lunes en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

El ACN es el más virulento frente al régimen de Damasco. Su negociador jefe en Ginebra, el jefe salafista Mohamed Alush, declaró el sábado a su llegada a Suiza que el período de transición política en Siria debe iniciarse "con la caída o la muerte de Bashar Al Asad".

El negociador jefe del régimen sirio, el embajador de Siria en la ONU Bashar al Jaafari, declaró el miércoles que "nadie puede monopolizar el derecho de representar a la oposición" en alusión al ACN, que no reconoce al "Grupo de Moscú". Calificó además a Alush de "terrorista" y exigió "disculpas" por sus palabras sobre el presidente Asad.

La ONU se ha fijado como objetivo implementar en Siria en seis meses un órgano de transición dotado de todos los poderes, y organizar elecciones legislativas y presidencial en los 12 meses siguientes.

Por su lado, el gobierno sirio concibe esta transición como un simple "gobierno de unión" ampliado a algunos opositores.

¿Simple coincidencia? La invitación a este grupo de opositores del "Grupo de Moscú" coincide con el inesperado anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de que su contingente militar iba a retirarse parcialmente de Siria.

La Casa Blanca estimó que Rusia cumplía por el momento con el anuncio de retirada. El secretario de Estado John Kerry anunció por su parte que se reunirá la próxima semana con Putin.

Para muchos expertos, al retirar parte de sus tropas Rusia intenta acentuar la presión sobre Asad para hallar una solución política en Ginebra.

Sin embargo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, precisó que esta retirada no es "en ningún caso" una medida de represalia ante la intransigencia de Asad, que se niega a abandonar el poder, a pesar de las exigencias de los rebeldes y de las potencias.

Además, el viceministro ruso de Defensa advirtió de que su país seguirá bombardeando "objetivos terroristas" en Siria. Su aviación golpeó en efecto el martes Palmira (centro), en manos del grupo Estado Islámico (EI).

Según el instituto especializado IHS Jane's, con sede en Londres, el EI perdió, entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de marzo de 2016, el 22% del territorio que controlaba en Siria e Irak.

Estados Unidos advirtió el miércoles de que no reconocerá la creación por parte de grupos kurdos sirios de una región unificada y autónoma en las zonas que controlan en Siria.

La cuestión de los kurdos sirios divide a los países que apoyan al régimen de Damasco. Turquía considera a la guerrilla siria kurda YPG como una extensión del PKK, movimiento kurdo turco que Ankara califica de "terrorista", mientras que Estados Unidos considera a esta fuerza antiyihadista la más eficaz sobre el terreno en la lucha contra el EI.

La guerra en Siria, que empezó en marzo de 2011 tras la represión del régimen contra las manifestaciones prodemocracia, se ha convertido en un conflicto complejo donde intervienen actores locales e internacionales. Hasta ahora han muerto cerca 270.000 personas y la mitad de la población ha tenido que huir del país.

Mostrar comentarios