Opositores contentos porque la ex primera dama de Guatemala no será candidata

  • Varios de los candidatos a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de septiembre mostraron hoy su satisfacción por el rechazo de la Corte de Constitucionalidad a la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.

Guatemala, 9 ago.- Varios de los candidatos a la Presidencia de Guatemala en las elecciones de septiembre mostraron hoy su satisfacción por el rechazo de la Corte de Constitucionalidad a la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres.

Esta resolución "nos devuelve la confianza y la credibilidad en el sistema de justicia", dijo la candidata del partido de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Camacho, la única que se opuso activamente a la participación electoral de Torres, ex esposa del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Camacho calificó de "histórica" la decisión de los siete magistrados de la Conste de Constitucionalidad (CC), que sigue a otros pronunciamientos en el mismo sentido de parte de las autoridades electorales y la Corte Suprema de Justicia.

La candidatura de Torres era apoyada por la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

El inciso C del artículo 186 de la Constitución prohíbe a los familiares del presidente de turno aspirar a la Presidencia o la Vicepresidencia, norma que se le aplicó a Torres, quien en abril pasado se divorció de Colom para evadir esa prohibición.

"Nos sentimos muy orgullosos. Estamos muy contentos y compartimos esa alegría con el pueblo de Guatemala", enfatizó Camacho.

El candidato Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), también saludó la decisión de la CC por haber hecho valer "el respeto de la Constitución".

"Era lo que correspondía porque ya había un fallo de la Corte Suprema", expresó Suger a la televisión local.

"Me siento muy contento porque Guatemala se salvó, se cumplió la ley", manifestó por su lado Juan Gutiérrez, candidato por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Gutiérrez calificó de "lamentable" para Torres que su candidatura no fuese admitida, pero, resaltó, "es bueno para Guatemala".

La premio Nobel de la Paz de 1992 y candidata presidencial por el Frente Amplio, Rigoberta Menchú, opinó que "los más importante" es que el dictámen de la CC se ajustó al marco del Estado de Derecho.

El general retirado Otto Pérez Molina, el candidato del Partido Patriota (PP), favorito en las encuestas de intención de voto, no ha emitido ninguna opinión sobre la exclusión de la ex primera dama, que se perfilaba como su principal rival.

Tampoco Torres ni la coalición formada por la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), que impulsaban su candidatura, se han pronunciado sobre el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 corporaciones municipales para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios