Opositores critican a oficialismo cuyo candidato promete cambio en Costa Rica

  • Los candidatos presidenciales opositores en Costa Rica criticaron hoy con fuerza al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) por actos de corrupción y su "mal Gobierno", mientras el aspirante de esa agrupación prometió cambios y un regreso a las "raíces socialdemócratas".

San José, 21 ene.- Los candidatos presidenciales opositores en Costa Rica criticaron hoy con fuerza al oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) por actos de corrupción y su "mal Gobierno", mientras el aspirante de esa agrupación prometió cambios y un regreso a las "raíces socialdemócratas".

El PLN ha gobernado los últimos dos periodos al mando de Óscar Arias (2006-2010) y de Laura Chinchilla (2010-2014), por lo que los candidatos presidenciales opositores han lanzado dardos en contra del partido ante la posibilidad de que llegue a un tercer mandato consecutivo.

Eso se vio reflejado hoy en un debate organizado por Radio Monumental de Costa Rica, en el que el PLN fue acusado de corrupción, de gobernar mal y de no solucionar los problemas de la desigualdad y la pobreza (que ronda el 21 %) en los últimos ocho años.

"Lo que perciben como ingobernabilidad es en realidad mal Gobierno. El país está donde está, no por arte de magia, sino por malas políticas públicas", expresó el aspirante presidencial del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

El candidato y economista afirmó que al mando del PLN se ha establecido "un sistema que ha concentrado la riqueza, con alta corrupción y en el que el bien común se ha perdido en este inmenso desorden en la gestión pública".

Por su parte, el aspirante presidencial del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que "el problema no es la gobernabilidad sino la 'robabilidad', la corrupción y la concentración de poder", que a su juicio ha propiciado el PLN.

Agregó que su propuesta de Gobierno busca defender la institucionalidad y acabar con la corrupción y la falta de transparencia, que para él son los principales factores que ahuyentan la inversión extranjera.

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, acusó a Araya de mentir e hizo un llamado para que los costarricenses no voten por el "continuismo" del PLN ni por el "comunismo" de Villalta.

"Hemos hablado que después de ocho años en el poder la pobreza se mantiene igual. Hay muchos problemas que no han logrado resolver. Debemos darnos el chance de cambiar por otra opción política", manifestó Guevara.

Las críticas al PLN surgieron luego de que en el debate Araya se quejara de la "ingobernabilidad" en el país y de que pidiera al electorado no votar por los "extremismos" de Villalta y Guevara que para él suponen "amenazas" para la economía y los programas sociales del país.

El aspirante presidencial oficialista reconoció que su partido ha cometido errores en el Gobierno, pero que en un eventual mandato suyo se verá un cambio y se rectificará "con responsabilidad".

"Costa Rica quiere un Gobierno con más transparencia. Estoy liderando una renovación en el partido, recuperando las raíces socialdemócratas y somos la mejor opción", aseguró Araya.

En el debate los candidatos presidenciales coincidieron en que es necesaria una revisión del régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social para garantizar su estabilidad en el futuro, combatir con mayor fuerza la pobreza y también rechazaron impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que actualice la Constitución Política que data de 1949.

Araya dijo que en lugar de una constituyente prefiere impulsar cambios legales a la Sala Constitucional y al reglamento interno de la Asamblea Legislativa, en busca de mayor "gobernabilidad".

La mayoría de los candidatos presidenciales también rechazó la posibilidad de que se instaure en el país la reelección presidencial consecutiva, aunque Solís y Araya sí estarían de acuerdo pero con algunas condiciones.

Por su lado, Villalta señaló que antes de llevar adelante esta iniciativa se debería aprobar la potestad del electorado de remover al presidente antes de que finalice su periodo.

Las elecciones en Costa Rica se llevarán a cabo el 2 de febrero próximo, cuando casi 3,1 millones de costarricenses estarán llamados a las urnas para escoger al presidente de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Según las encuestas, Villalta, Araya y Guevara son los candidatos con mayor intención de voto, pero ninguno está cerca de alcanzar el 40 % necesario para triunfar en primera ronda.

Mostrar comentarios