Opositores georgianos saldrán a las calles antes del cierre de los colegios

  • La coalición opositora Sueño Georgiano llamó hoy a sus partidarios a salir a las calles de las principales ciudades del país antes del cierre de los colegios a la espera de los resultados de las elecciones legislativas.

Tiflis, 1 oct.- La coalición opositora Sueño Georgiano llamó hoy a sus partidarios a salir a las calles de las principales ciudades del país antes del cierre de los colegios a la espera de los resultados de las elecciones legislativas.

La oposición tiene previsto concentrar a sus seguidores una hora antes del fin de la votación en ocho barrios de Tiflis y en las principales cinco ciudades del país caucasiano (Batumi, Kutaísi, Telavi, Zugdidi y Samtredia), según informan medios locales.

Al cierre de los colegios electorales a las 20:00 hora local (16:00 GMT) se emitirán datos de cinco sondeos a pie de urna, mientras los resultados oficiales no se conocerán hasta pasada la media noche.

El jefe de campaña de Sueño Georgiano, David Saganelidze, denunció hoy que las autoridades se preparan para falsificar los resultados de los comicios.

La oposición localizó una entrada oculta a las dependencias del Comité Electoral Central a través de un edificio contiguo abandonado en la capital georgiana.

A su vez, el líder opositor, Bidzin Ivanishvili, se mostró hoy convencido de la victoria de Sueño Georgiano, y advirtió de que no reconocerá los resultados de unas elecciones que no sean aprobadas por los observadores internacionales de la OSCE.

"Nuestra coalición recibirá dos tercios de los diputados del Parlamento", afirmó el multimillonario.

Ivanishvili aseguró esta semana a la comunidad internacional de que la oposición no protagonizará un enfrentamiento civil contra las autoridades, aunque advirtió sobre la posibilidad de provocaciones por parte de los partidarios del presidente, Mijaíl Saakashvili.

Según el sondeo publicado en vísperas de la votación por la compañía sociológica alemana Forsa, la coalición opositora ganará por mayoría las legislativas con el 65 por ciento de los votos.

El citado sondeo otorga al oficialista Movimiento Nacional Unido sólo un 25 por ciento de los sufragios, lo que confirmaría que el poder ha sido víctima del escándalo internacional provocado por la reciente divulgación de un vídeo con imágenes de torturas a reclusos.

A las 15:00 hora local un 45 por ciento del electorado ya había ejercido su derecho al sufragio, por lo que los analistas pronostican que la participación rebasará el 70 por ciento.

Las legislativas son cruciales para el futuro de este país, que se convertirá en 2014 en una república parlamentaria en la que el hombre fuerte ya no será el presidente, sino el primer ministro, quien será elegido por la mayoría parlamentaria y marcará los designios la política interior y exterior.

Mostrar comentarios