Opositores sirios denuncian intención de yihadistas de crear "emirato"

  • El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición política dentro de Siria, denunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) pretende crear un "emirato salafista" en el norte del país.

Beirut, 27 mar.- El Consejo de Coordinación Nacional (CCN), uno de los principales grupos de la oposición política dentro de Siria, denunció hoy que el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) pretende crear un "emirato salafista" en el norte del país.

En un comunicado, el portavoz del CCN, Jalaf Dahud, afirmó que los ataques de las últimas dos semanas de la organización radical ponen de manifiesto sus intenciones.

Recordó que el EIIL ha obligado a 600 civiles kurdos, entre ellos menores, mujeres y ancianos, a marcharse de sus hogares y desplazarse a otras zonas bajo el pretexto de que pertenecían a la milicia rival Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas expulsaron la semana pasado a los 600 kurdos de las poblaciones de Tal Ajdar, Tal Fandar, Al Yabisa y Tal Abiad, en la provincia de Al Raqa, el bastión principal de EIIL.

Dahud agregó que el pasado 11 de marzo los yihadistas ejecutaron a 25 civiles, entre ellos una familia entera, en los alrededores de la localidad de Yarabulus, en la provincia de Alepo, con la excusa de que habían abierto el suministro de agua para la región de mayoría kurda de Kobani, después de que EIIL lo cerrara.

Para Dahud, "el desplazamiento forzado de civiles tiene el objetivo de efectuar un cambio demográfico y vaciar esas regiones de habitantes kurdos".

"Está claro que con estos ataques el EIIL quiere crear un emirato salafista en el norte y el noreste de Siria, donde se localiza la administración autónoma interina kurda", dijo el portavoz.

El CCN condenó "de forma rotunda las prácticas terroristas" de EIIL, al mismo tiempo que deploró el apoyo que el Gobierno turco ofrece a los yihadistas.

Por ese motivo, solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte resoluciones para "colocar fuera de la ley a todos los combatientes no sirios" y que adopte medidas prácticas y efectivas contra los países que respaldan y facilitan la entrada de milicianos extranjeros en territorio sirio.

Mostrar comentarios