Orban propone ayudar a países vecinos de Siria para detener flujo de migrantes a Europa

  • El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se pronunció este sábado a favor de un plan de ayuda de 3.000 millones de euros para los países vecinos de Siria con el objetivo de resolver la crisis de refugiados.

"Tenemos un plan, que presentaré a los líderes de la Unión Europea durante nuestro próximo encuentro" y que prevé "un apoyo financiero masivo a los países vecinos de Siria", es decir Turquía, Líbano y Jordania, indicó Orban en una entrevista al diario alemán Bild.

Hasta ahora, los refugiados sirios que huyen de la guerra se establecían mayoritariamente en estos tres países fronterizos, pero esta tendencia cambió en los últimos meses y un número creciente arriesga su vida en un periplo hacia Europa.

El dirigente húngaro propuso un plan de "3.000 millones de euros" de ayuda para estos tres países.

"Y si hace falta más dinero, aumentaremos la ayuda, hasta que el flujo de migrantes se agote. Este procedimiento impide que mantengamos debates sin fin sobre cuestiones presupuestarias. Hace falta una ayuda rápida, ahora", insistió.

"Estos migrantes no vienen de zonas de guerra, sino de campos situados [en estos países fronterizos]. Allí, estaban seguros. Esta gente no huye entonces del peligro, ellos ya han huido y no deberían temer más por su vida", afirmó Orban, para quien los refugiados vienen a Europa "porque quieren una mejor vida que un campo", "una vida alemana, quizás una vida sueca".

"Pero esto es un hecho. No hay un derecho fundamental a una vida mejor, sólo hay un derecho a la seguridad y a la dignidad humana", agregó.

dsa/mba/tjc

Mostrar comentarios