Ordenan liberar a 17 activistas y procesar a otros 57 en Yemen

  • La Fiscalía General del Yemen ordenó hoy liberar a 17 activistas y procesar a otros 57, que fueron detenidos durante la revuelta que estalló a principios de 2011 y que llevó a la renuncia del presidente Ali Abdalá Salehun año después.

Saná, 5 jun.- La Fiscalía General del Yemen ordenó hoy liberar a 17 activistas y procesar a otros 57, que fueron detenidos durante la revuelta que estalló a principios de 2011 y que llevó a la renuncia del presidente Ali Abdalá Salehun año después.

La agencia oficial yemení, Saba, no ofreció detalles de las razones del fiscal general, Ahmed al Awash, para liberar a los 17 activistas y señaló que, entre los procesados, 45 sean juzgados por su vinculación con diferentes crímenes cometidos en 2011.

Los otros doce serán procesados por un ataque en junio de ese mismo año contra una mezquita situada en el Palacio Presidencial en Saná, en el que resultó herido grave Saleh en la cabeza y el pecho.

El impacto de un proyectil contra dicha mezquita causó también la muerte a siete oficiales de los servicios de seguridad y heridas a varios altos cargos.

La ministra yamení de Derechos Humanos, Huriya Mashur, amenazó recientemente con suspender su trabajo si no eran liberados los activistas detenidos por participar en la revolución.

Saleh renunció al poder de forma definitiva en febrero de 2012, cuando asumió la Presidencia el entonces vicepresidente, Abdo Rabu Mansur el Hadi, después de una ola de protestas en la que murieron más de 2.000 personas.

El traspaso del poder y el proceso de cambio democrático en el país se enmarca en una iniciativa auspiciada por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y apoyada por la ONU.

De acuerdo con este plan, el pasado marzo comenzó el dialogo nacional entre las distintas fuerzas políticas, con el fin de redactar una nueva Constitución y preparar comicios parlamentarias y presidenciales para febrero de 2014.

Mostrar comentarios