Ordenan reabrir la causa por muerte de 4 miembros de una familia por monóxido

  • La Audiencia Provincial de Palencia ha ordenado al juzgado instructor que reabra las diligencias penales para continuar la investigación por la muerte de un bebé de veinte meses, sus padres y abuela en una vivienda de Palencia, debido, al parecer, a una inhalación de monóxido de carbono, en abril de 2009.

Palencia, 20 oct.- La Audiencia Provincial de Palencia ha ordenado al juzgado instructor que reabra las diligencias penales para continuar la investigación por la muerte de un bebé de veinte meses, sus padres y abuela en una vivienda de Palencia, debido, al parecer, a una inhalación de monóxido de carbono, en abril de 2009.

Según ha informado hoy el presidente de la Audiencia, Carlos Javier Álvarez Fernández, en una reunión con periodistas, la Sala ha decidido revocar el archivo de las diligencias dictaminado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Palencia.

El argumento esgrimido por la Audiencia para que se continúe con la investigación es que el instructor decidió el archivo de la causa con la sola aportación de las pruebas periciales.

Para la Audiencia palentina, no es suficiente motivo como para cerrar un caso que se saldó con cuatro muertos de una misma familia y que causó daños muy graves a un quinto miembro de la familia, un joven de 20 años, que llegó a estar en coma profundo.

Pese a que la Fiscalía se había pronunciado en favor del archivo de la causa, la acusación particular ejercida por un miembro de la familia de las víctimas decidió recurrir, recursos que ha sido estimado por el Alto Tribunal de Palencia.

El suceso ocurrió en el primer piso del portal número 42 del Paseo Victorio Macho de la capital palentina, un edificio conocido como "las antiguas casas de Renfe" en el que residía la mujer de más edad que pereció en el suceso, M.C.C., de 73 años.

Dentro de la vivienda, también se encontraban muertos el hijo de la propietaria, P.G., de 41 años; su esposa, B.A.C., de 37; y el bebé de ambos, de veinte meses.

Además fue hallado vivo R.S.A., de 20 años, hijo de la mujer de 37 años que perdió la vida, y hermanastro a su vez del bebé fallecido y que fue trasladado hasta el Hospital Río Carrión de Palencia, para ser conducido después, en helicóptero, al centro sanitario Marqués de Valdecilla de Santander donde permaneció en estado muy grave durante algún tiempo y que actualmente se encuentra, en buena medida, recuperado.

El matrimonio y el bebé residían en Madrid y habían acudido a Palencia para visitar a la mujer de 73 años.

Los facultativos del Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), que también acudieron hasta la vivienda, detectaron mediante un sensor de monóxido una elevada concentración de gas en el inmueble, según explicaron a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Posteriormente, fuentes del Gobierno autonómico confirmaron que la causa de la muerte de los cuatro miembros de la misma familia fue la inhalación de monóxido de carbono.

Mostrar comentarios