Ordenan reincorporar a militar paraguayo absuelto por asesinato de Argaña

  • La Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas de Paraguay dispuso la reincorporación del mayor Reinaldo Servín, quien en 2010 fue absuelto de una condena de 25 años de cárcel por el asesinato, en 1999, del vicepresidente Luis María Argaña, anunció hoy una fuente militar.

Asunción, 28 dic.- La Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas de Paraguay dispuso la reincorporación del mayor Reinaldo Servín, quien en 2010 fue absuelto de una condena de 25 años de cárcel por el asesinato, en 1999, del vicepresidente Luis María Argaña, anunció hoy una fuente militar.

El titular de la Corte Militar, el general Rogelio Cano, explicó en declaraciones que recoge la edición digital del diario "Última Hora" que la vuelta de Servín al servicio activo deberá ser avalada por un decreto del jefe de Estado, Fernando Lugo.

Servín había pedido a Lugo, que también ejerce la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas, su reposición a las filas castrenses al grado de teniente coronel y el decreto presidencial deberá pasar por el Senado, con potestad para ratificar o rechazar la decisión, según el periódico.

El exmilitar fue liberado de todo cargo el 13 de septiembre de 2010 tras un fallo del Supremo paraguayo, con la aclaración de que no podía tramitar indemnización alguna contra el Estado debido, "ya que no fue absuelto por su inocencia".

Esa resolución fue adoptada luego de la desvinculación del exjefe del Ejército Lino Oviedo del proceso abierto en su contra tras el asesinato de Argaña.

Oviedo fue procesado como autor moral de ese hecho, ocurrido el 23 de marzo de 1999, y de la muerte de siete manifestantes durante unas protestas populares que siguieron al crimen.

El exjefe del Ejército fue también sobreseído de una condena de diez años de prisión por una intentona golpista perpetrada en abril de 1996 contra el entonces jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Tras esas absoluciones, Oviedo se presentó como candidato presidencial por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) en los comicios generales de 2008, en la que se impuso el ahora jefe de Estado, Fernando Lugo, al frente de una coalición de amplia base ideológica.

Mostrar comentarios