Organismo de la ONU dice que detención de exlíder de la oposición malasia es "arbitraria"

  • Un organismo de la ONU concluyó que la detención del exdirigente de la oposición malasia Anwar Ibrahim, que purga una pena de cárcel por sodomía, es "arbitraria" y exigió su liberación inmediata, informó el lunes su familia.

El opositor de 68 años fue condenado en febrero a cinco años de prisión por sodomía, un crimen pasible de una pena de hasta 20 años de prisión en este país de mayoría musulmana.

Anwar niega los hechos y ha acusado en varias ocasiones al gobierno de querer hacerle desaparecer del panorama político.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, organismo de la ONU que reúne a expertos independientes, llegó a la conclusión de que la detención de Anwar fue "arbitraria", que no recibió un juicio justo y fue encarcelado por motivos políticos, de acuerdo con una copia del informe publicada el lunes por los parientes del opositor.

"El grupo de trabajo considera que la solución adecuada sería liberar a Ibrahim inmediatamente y restaurar sus derechos políticos que le fueron retirados con su detención arbitraria", agrega el organismo en un informe con fecha del 15 de septiembre.

Viceprimer ministro en la década de 1990 del hombre fuerte de la época Mahathir Mohamad, Anwar ya había pasado varios años en prisión por el mismo cargo de sodomía, antes de ser liberado y convertirse en líder de la oposición.

jsm-dma/eb/bfi/plh/meb

Mostrar comentarios