Organizaciones sociales denuncian que las administraciones no velan por el cumplimiento de la normativa contra el ruido


La Plataforma Estatal contra el Ruido (Peacram), la Asociación Juristas contra el Ruido y la Fundación Vivo Sano aseguraron este miércoles, con motivo del Día Internacional contra el Ruido, que la clave del problema que sufren millones de españoles por convivir a diario con un nivel de éste por encima de lo aceptable no es la normativa, sino su incumplimiento.
Las mencionadas organizaciones han aprovechado esta fecha para pedir una mayor sensibilidad social ante una cuestión que puede provocar serios problemas de salud a medio plazo.
"Se calcula que más de nueve millones de personas en España viven con ruidos que habitualmente superan los 65 dB, medida que delimita el máximo ruido que una persona puede tolerar sin que le afecte a su salud física o mental", explicó Irina Rodríguez de la Flor, directora de la Campaña contra el Ruido de la Fundación Vivo Sano.
Estas organizaciones indican que en España las principales fuentes de ruido son los bares y locales de ocio por la noche y el tráfico, los aeropuertos y las obras durante el día.
Ignacio Sáenz Cosculluela, presidente de Peacram, subrayó que "el estar expuesto a un ambiente ruidoso no es una simple molestia, sino una auténtica violación de los derechos más fundamentales como el derecho a la vida privada, familiar, al descanso y a la salud".
Finalmente, Agustín Bocos, presidente de Juristas contra el Ruido, recordó que la normativa española recoge suficientemente estos derechos con la Ley del Ruido, además de normas autonómicas o locales. "Hay muchos desaprensivos que deciden no cumplir la ley y además las administraciones no velan suficientemente por que se haga", añade.

Mostrar comentarios