Organizaciones sociales urgen a erradicar la pobreza infantil

  • La crisis económica ha afectado con especial dureza a la infancia en España, donde las organizaciones sociales han alertado de esta "dramática" situación y han reclamado medidas a las administraciones y el apoyo de la sociedad para paliar este problema.

Madrid, 19 nov.- La crisis económica ha afectado con especial dureza a la infancia en España, donde las organizaciones sociales han alertado de esta "dramática" situación y han reclamado medidas a las administraciones y el apoyo de la sociedad para paliar este problema.

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, las organizaciones recuerdan que en España el 26 por ciento de los menores son pobres, la cifra más alta desde 2004, según Cruz Roja.

"La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis", ha asegurado el responsable de programas de Infancia en dificultad social de Cruz Roja, Carlos Chana, en un comunicado.

A la falta de recursos materiales de las familias, que implican dificultades para llevar una alimentación de calidad, comprar ropa y material escolar o tener calefacción en casa, se unen otros factores como la disminución de protección social y los problemas del sistema educativo, "que terminan de redondear un contexto de muy alto riesgo para el desarrollo infantil, ha señalado Cruz Roja.

Por ello, la organización ha lanzado un llamamiento de ayuda a la sociedad para que apoye a las personas más afectadas en España por la crisis, entre las que se encuentran los niños que viven en hogares pobres.

El Consejo de la Juventud, por su parte, ha considerado "imprescindible" que un país "desarrollado, democrático y miembro de la UE" como España respete y defienda derechos tan básicos como la alimentación saludable y la formación.

En un comunicado, pide a las Administraciones Públicas que pongan en marcha "de forma urgente" las medidas necesarias para poner fin a la "grave" situación", al tiempo que invita a las entidades que trabajan con la infancia a continuar su labor de sensibilización y de acción social.

Manos Unidas recuerda que en el mundo 67 millones de niños no van a la escuela y unos 200 millones tienen que trabajar para sobrevivir, más de cien millones trabajan en un régimen de semiesclavitud y son explotados y sufren abusos por sus "dueños" y 19.000 mueren por causas que se podrían evitar.

Además, la ONG muestra su preocupación por la "escalda de violencia" entre Israel y la franja de Gaza y ha reclamado el fin del conflicto "que dura ya demasiado y está causando daños irreversibles a muchos niños".

La ONGD Mundo Cooperante también se ha pronunciado para alertar de la "especial situación" de las niñas, que sufren en mayor medida la vulneración de sus derechos; de hecho, cada tres segundos una menor es obligada a casarse, según sus datos.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto conmemorar el día de los más pequeños con un acto al que asistirá la ministra del ramo, Ana Mato, y en el que grupos de niños expondrán varios trabajos con el objetivo de dar a conocer los derechos de la infancia.

Mostrar comentarios