Órgano electoral boliviano pide disculpas por demora en difusión de datos

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pidió hoy disculpas por demorar la difusión de los resultados de los comicios generales celebrados en el país el domingo y rechazó las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude en favor del partido del presidente Evo Morales.

La Paz, 17 oct.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia pidió hoy disculpas por demorar la difusión de los resultados de los comicios generales celebrados en el país el domingo y rechazó las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude en favor del partido del presidente Evo Morales.

En una rueda de prensa en La Paz, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, señaló que se había calculado que se podrían presentar los primeros resultados de las elecciones con un avance del 70 % del cómputo la noche del domingo, pero "la realidad fue más fuerte" que ese "deseo" de dar celeridad a su trabajo.

"Hubo un momento de reflexión cuando vemos que no hemos cumplido con este propósito como TSE. Por ello, como ente colegiado, pedimos disculpas a la ciudadanía. Nuestra intención realmente era hacerlo de buena fe y llegar a ese 70 %", afirmó Velasco.

Ratificó que la demora se dio porque durante el proceso hubo una falla técnica que impidió que los datos de los tribunales electorales departamentales fueran enviados al órgano nacional.

Las cifras de escrutinio publicadas en la página web del TSE comenzaron a actualizarse durante la tarde del lunes, casi 24 horas después del fin de la votación debido a los citados problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del tribunal electoral, según informó entonces el organismo.

Estas demoras en la difusión de datos han sido criticadas por el Gobierno, la oposición, la Iglesia católica e incluso por la misión electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al 95,49 % del escrutinio de los votos emitidos el domingo, el presidente Morales fue reelegido con un 60,89 %, el empresario Samuel Doria Medina cosechó un 24,49 %; el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,13 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,77 % y el indígena Fernando Vargas, 2,73 %.

Opositores denunciaron hoy un supuesto fraude en el cómputo de los votos en los órganos electorales regionales para que el partido de Morales tenga los dos tercios del Parlamento sin el contrapeso de la oposición, y pidieron la renuncia de los vocales del TSE.

El gobernante ha rechazado las denuncias de fraude afirmando que se trata de disputas por un escaño u otro que no afectan su amplio triunfo, aunque reconoció que el TSE cometió errores técnicos que le restan confianza y dejan "mucho que desear".

El vocal del órgano electoral Ramiro Paredes rechazó de plano las acusaciones del supuesto fraude y aseguró que no renunciarán.

"No tenemos por qué renunciar. Si alguna organización política nos acusa de fraude, que denuncie con pruebas ante la instancia pertinente. Nosotros demostraremos que nuestros actos se sujetaron a lo que la normativa y la técnica establecen", agregó.

Mostrar comentarios