Oriol Junqueras les dijo a los Mossos que "no habría resistencia" a policías el 1-O

  • El exvicepresidente de la Generalitat aseguró que los votantes del referéndum actuarían "pacíficamente" en los colegios electorales.
Castellví dice que el Govern no intentó cambiar el plan de Mossos para el 1-O
Castellví dice que el Govern no intentó cambiar el plan de Mossos para el 1-O
EFE

¿Cómo fueron las conversaciones entre los responsables de la Generalitat y los altos mandos de la policía autonómica en los días previos al referéndum ilícito del 1 de octubre de 2017? Al menos en lo que respecta al exvicepresidente Oriol Junqueras, parece que se les trasladó a los los Mossos d'Esquadra que "no habría ningún tipo de resistencia" el 1-O porque la gente iba a dejar actuar "pacíficamente" a cuerpos policiales en los colegios electorales.

Así lo ha revelado el jefe de la comisaría general de Planificación y Seguridad de la policía autonómica, Emili Quevedo, durante el juicio del 'procés', cuando el fiscal le ha preguntado sobre qué dijo Junqueras en la reunión del 28 de septiembre de los mandos de los Mossos con Junqueras, el expresidente Carles Puigdemont y el exconseller de Interior Joaquim Forn.

Quevedo ha explicado que Forn no intervino en aquel encuentro pero que "Junqueras dijo que no habría ningún tipo de resistencia" y que "cuando los agentes intervinieran, la gente iba a dejar que pacíficamente los cuerpos policiales actuaran" para cumplir con el mandato judicial de cerrar colegios y requisar las urnas.

Fue Puigdemont, ha dicho, quien aseguró que "el Govern tenía un mandato que cumplir y que lo iban a cumplir y llevar adelante, porque había sido avalado por los resultados electorales", anteponiendo así el referéndum al cumplimiento del auto del TSJC, pese a que afirmó entender las razones de los Mossos, que le advirtieron de riesgo de violencia en caso de no desconvocarlo.

"Es obvio que ellos conocían que una cosa y otra era incompatible", ha añadido Quevedo, el primer testigo que declara pese a estar investigado por un juez de Cornellà de Llobregat (Barcelona) por la supuesta pasividad de la policía catalana para impedir el referéndum.

El alto mando de los Mossos ha cargado contra el Govern, que usaba "muy inadecuadamente" la "contraposición" entre los principios de intervención policial y el cumplimiento del mandato judicial. "Lo proyectaba en términos de opciones, como si hubiera que decidir si una cosa tenía prevalencia sobre la otra", ha agregado.

Como ya manifestó previamente el responsable de información de los Mossos el 1-O, Quevedo ha subrayado que en la reunión del 28 de septiembre "obviamente" sí que trasladaron los problemas que se podían suceder, en concreto que "hubiese enfrentamientos entre favorables y contrarios a la celebración del referéndum" pero también choques entre las fuerzas de seguridad y los concentrados.

Quevedo ha admitido "el carácter poco habitual" de los dos encuentros de los Mossos con Puigdemont del 26 y 28 de septiembre que "eran reuniones casi sin precedentes", pues lo normal era reunirse con el conseller, pero no con el presidente.

Mostrar comentarios