Ortega celebra galardón Premio América 2011 a su ministra de Salud

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró hoy que su ministra de Salud, Sonia Castro, haya sido galardonada con uno de los Premios América 2011 por la labor que se realiza en materia de salud materna.

Managua, 27 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró hoy que su ministra de Salud, Sonia Castro, haya sido galardonada con uno de los Premios América 2011 por la labor que se realiza en materia de salud materna.

"Hoy nos alegramos con este reconocimiento", dijo el gobernante nicaragüense durante la entrega de 3.500 títulos de propiedad en la Universidad Católica de Nicaragua, en Managua, en compañía de la funcionaria.

Según Ortega, la titular de Salud obtuvo uno de los Premios América "por el desarrollo de la estrategia de la casa materna en la lucha contra las muertes maternas y por una humanización del parto".

El Gobierno sandinista informó a través de medios oficiales de que los Premios América rinden tributo a funcionarios públicos por sus esfuerzos e implementación de mejores prácticas en pro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Los Premios América son presentados por el Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes de Naciones Unidas (CIFAL Atlanta) y del Instituto de Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), señaló.

Castro será galardonada el próximo 6 de octubre en Santo Domingo, República Dominicana, con uno de los Premios América 2011, por la labor que se realiza en Nicaragua por mejorar la salud materna en este país, agregó el Ejecutivo.

Ortega explicó que su Gobierno impulsa el funcionamiento de casas maternas, en las cuales hospeda a mujeres procedentes de áreas rurales durante su último período de embarazo "a la espera de su parto" y en la cuarentena o post parto.

Indicó que ese programa inició en los años 1980 durante el primer Gobierno sandinista y ha sido retomado en 2007, cuando asumió de nuevo el poder.

Detalló que actualmente existen en Nicaragua 89 casas maternas, principalmente en las zonas rurales, y prometió "multiplicarlas".

Por su lado, la titular de Salud dijo que la "estrategia de casa materna es una de las mejores estrategias en Latinoamérica en la lucha contra la mortalidad materna" y agradeció a los trabajadores de la salud por ese reconocimiento.

Mostrar comentarios