Ortega dedica victoria electoral al Alba y promete no gobernar con soberbia

  • El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dedicó hoy su triunfo electoral del pasado domingo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), prometió no gobernar con "soberbia ni prepotencia" durante los próximos cinco años y pidió a sus opositores "saber perder".

Managua, 8 nov.- El reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dedicó hoy su triunfo electoral del pasado domingo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), prometió no gobernar con "soberbia ni prepotencia" durante los próximos cinco años y pidió a sus opositores "saber perder".

"Esta victoria del pueblo de Nicaragua es una victoria de la revolución bolivariana, una victoria del Alba", señaló el mandatario sandinista en un discurso transmitido por cadena obligada de radio y televisión, en su primera comparecencia pública tras los comicios de hace dos días.

Ortega también dedicó su triunfo a sus aliados, su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, y al líder cubano, Fidel Castro.

Ortega, que ofreció sus primeras declaraciones en un acto oficial tras ser confirmado como ganador de los comicios, juró a Dios, al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca, y al héroe nicaragüense Augusto Sandino, que "esta victoria no va a llenarnos de soberbia, (ni) prepotencia, no nos vamos a volver fachentos (presumidos)".

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó hoy a Ortega como ganador de los comicios del domingo pasado con un "arrollador" 62,66 % de los votos, pese a las protestas de la principal fuerza de oposición que denuncia como fraudulentas esas elecciones.

El mandatario nicaragüense, quien estuvo acompañado por su esposa, Rosario Murillo, y el cardenal Miguel Obando, pidió a la oposición, que no ha reconocido su triunfo, aceptar los resultados oficiales.

"¿Qué concluimos nosotros de estas elecciones que se realizaron el 6 de noviembre del año 2011? Y lo decimos con una enorme experiencia, porque nosotros hemos aprendido de aquella canción que dice: hay que saber perder y hay que saber ganar", agregó.

Ortega, que perdió las elecciones en 1990, 1996 y 2001, llamó a los opositores a ser "respetuosos de la voluntad popular", como, según dijo, le correspondió hacerlo a él cuando fue derrotado.

Las declaraciones del mandatario se dieron poco después de que seguidores de Ortega y partidarios de su principal oponente, Fabio Gadea, se enfrentaran hoy al sur de la capital nicaragüense, sin conocerse de momento de heridos.

Mostrar comentarios