Ortega pide a oposición "no envenenar" campaña electoral

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a sus opositores "endulzar" y no "envenenar" la campaña electoral de este año, en la que busca su polémica reelección.

Managua, 24 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a sus opositores "endulzar" y no "envenenar" la campaña electoral de este año, en la que busca su polémica reelección.

El gobernante nicaragüense, que lidera la intención de votos de cara a los comicios del 6 de noviembre, dijo sentirse "contento" por el desarrollo cívico que hasta ahora ha tenido la campaña electoral.

En un acto proselitista celebrado en las faldas del volcán Mombacho, en la colonial provincia de Granada, 48 kilómetros al sur de Managua, Ortega llamó a los nicaragüenses que no están de acuerdo con su "planteamiento" a promover unos comicios "con alegría".

"Nada ganamos con envenenar estas elecciones", precisó.

Ortega, candidato a la Presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no se refirió a ninguno de sus cuatro adversarios en la contienda electoral.

"Lo que tenemos que hacer es endulzar estas elecciones con alegría", propuso.

Esta semana el disidente sandinista Edmundo Jarquín, candidato opositor a la Vicepresidencia de Nicaragua, advirtió que este país puede caer en una confrontación si Ortega recurre al fraude o la violencia para lograr la reelección.

"Ortega está apostando que tiene el monopolio de la violencia con piedras y palos, pero las piedras y los palos están al alcance de todos", dijo Jarquín este miércoles en una entrevista con Efe.

Jarquín integra la fórmula presidencial con el empresario radial, diputado en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y segundo en la intención de votos según las encuestas, Fabio Gadea, por la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI).

Los opositores a Ortega lo acusan de haber cometido un fraude en las elecciones municipales del año 2008.

Además, organizaciones juveniles opositoras señalan al mandatario sandinista y al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, de organizar un supuesto fraude en los comicios presidenciales de este año.

Rivas negó esta semana cualquier posibilidad de un fraude electoral.

El gobernante nicaragüense aspira a un nuevo período de cinco años en el poder a pesar de la prohibición constitucional a la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

En las elecciones del próximo 6 de noviembre, unos 3,4 millones de nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mostrar comentarios