Ortega promete aumentar los beneficios sociales en Nicaragua si es reelegido

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy aumentar los beneficios sociales, económicos, educativos y las infraestructuras, financiados por la cooperación de Venezuela, si es reelegido en las elecciones del 6 de noviembre.

Managua, 10 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prometió hoy aumentar los beneficios sociales, económicos, educativos y las infraestructuras, financiados por la cooperación de Venezuela, si es reelegido en las elecciones del 6 de noviembre.

En un acto de masas que encabezó en la provincia de Matagalpa, 132 kilómetros al norte de Managua, Ortega dijo que en un nuevo mandato duplicaría los beneficiarios de varios programas que impulsa su gobierno, sin mencionar que varios de ellos los financia la ayuda venezolana, que administra fuera del presupuesto.

"Nosotros no andamos prometiendo, estamos cumpliendo gracias a Dios", afirmó Ortega, que busca ser reelegido en los comicios de noviembre a pesar de que la Constitución se lo impedía.

El gobernante explicó que en un nuevo mandato entregaría 150.000 títulos de propiedad, laminas de zinc a 750.000 familias y construirá o reparará 77.854 viviendas y 777 unidades de salud.

Además, sostuvo que llevaría energía eléctrica a 300.000 nuevas viviendas, para beneficiar a 1,7 millones de personas.

También prometió gestionar 434.469 nuevas líneas telefónicas convencionales, más de 3 millones de líneas móviles y dijo que tendrían acceso a internet 1,3 millones de personas.

El mandatario sandinista, favorito para mantenerse en el cargo según todas las encuestas, expresó que 100.000 personas se beneficiarían de un programa de operaciones quirúrgicas para mejorar la vista que impulsa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y otras 156.255 serían atendidas médicamente por el programa Todos con Voz, que promueve Cuba.

Según Ortega, quien hoy realizó su primer acto de masas de campaña electoral, de mantenerse en el poder entregaría 100.000 nuevos bonos productivos alimentarios, 500.000 microcréditos más a las mujeres nicaragüenses, y legalizaría a 2.425 nuevas cooperativas, para aumentar el número de empleados.

Prometió nuevas carreteras, ampliar el servicio de agua potable a 845.277 personas más y construir servicios higiénicos y letrinas para 676.595 nicaragüenses.

El gobernante asumió el reto de otorgar 900.000 becas de estudios y atraer a Nicaragua 6,7 millones de turistas en los cinco años del eventual nuevo mandato.

Varios de esos programas que Ortega ofreció mejorar los ejecuta en su actual mandato con financiación de Venezuela.

Los fondos de la cooperación venezolana suman casi 1.600 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder, en enero de 2007, según cifras oficiales.

El líder sandinista reiteró su rechazo al aborto y sostuvo que su gobierno será "enemigo" de las prácticas de Herodes, "aquél que mandó a asesinar a los niños recién nacidos cuando nació Cristo".

El gobernante dirigió la actividad junto a su candidato a la Vicepresidencia, el exjefe del Ejército Omar Halleslevens, y la primera dama y jefa de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Rosario Murillo.

Ortega ha sido el único candidato a la Presidencia del FSLN en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011.

El actual gobernante nicaragüense aspira a continuar en el poder cinco años más a pesar de la prohibición constitucional a la reelección inmediata que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

En las elecciones del 6 de noviembre, unos 3,3 millones de nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mostrar comentarios