Ortega quiere una ley para convocar consultas sin necesitar permiso de Madrid

  • Barcelona.- La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha abogado hoy por "replantear" la ley de consultas de Cataluña para poder organizar consultas populares sin necesidad de conseguir un "permiso" del Gobierno español.

Ortega quiere una ley para convocar consultas sin necesitar permiso de Madrid
Ortega quiere una ley para convocar consultas sin necesitar permiso de Madrid

Barcelona.- La vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha abogado hoy por "replantear" la ley de consultas de Cataluña para poder organizar consultas populares sin necesidad de conseguir un "permiso" del Gobierno español.

El Consejo de Ministros acordó justo antes de Navidad recurrir al Tribunal Constitucional la ley de consultas populares catalana, al considerar que vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre la regulación y convocatoria de referendos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Ortega ha anunciado que la intención del nuevo Govern presidido por Artur Mas es "replantear" la normativa "para poder tener una ley de consultas que realmente sea efectiva" y no depender de si se tiene o no permiso del Gobierno de Madrid.

Asimismo, Ortega ha afirmado que el Govern no debe impulsar "en absoluto" consultas soberanistas como las que se han celebrado en los últimos meses en numerosos municipios de Cataluña.

Según Ortega, "desde el gobierno no hay que impulsarlas en absoluto" porque la "prioridad" debe ser "hacer frente a la crisis económica".

"Hay iniciativas que corresponden a la sociedad civil y en las que el gobierno no debe interferir nunca", ha subrayado Ortega, que ha dicho que "no renuncia" a aplicar todos aquellos aspectos que contiene el Estatut aprobado por el Parlament "el 30 de septiembre" de 2005. que posteriormente fue recortado por Las Cortes.

Mostrar comentarios