Ortuzar afirma que el PNV "centrará su mirada en Euskadi" y no "la girará" hacia Madrid

Ortuzar afirma que el PNV "centrará su mirada en Euskadi" y no "la girará" hacia Madrid
Ortuzar afirma que el PNV "centrará su mirada en Euskadi" y no "la girará" hacia Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido "centrará su mirada en Euskadi", que es su "única causa", y no "la girará" hacia Madrid. Además, cuando ya están fijadas las elecciones autonómicas para el 25 de septiembre, ha destacado la necesidad de "evitar el contagio de la incertidumbre" que impera en el Estado.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en el acto de celebración del día de San Ignacio y el 121 aniversario de la fundación del PNV, que ha arrancado a las 11.30 horas con la recepción en la sede de Sabin Etxea, por parte del EBB, a autoridades institucionales, entre ellas el lehendakari, Iñigo Urkullu, y a representantes de la sociedad civil vasca.

Posteriormente, a las 12.15 horas, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el busto del fundador del PNV, Sabino Arana, en los Jardines de Albia.

El líder jeltzale se ha referido al "ruido y la falta de sentido de Estado", que les está obligando "a girar" la mirada y dirigirla a Madrid "más de lo que nos gustaría". En este sentido, ha manifestado que los partidos estatales son "incapaces de hacer valer el sentido común y acabar con el desgobierno".

"Siete meses ya de interinidad y siguen a la greña, con el agravante de que, por su puro interés, nos han tratado de meter en una melé que no es la nuestra", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha advertido de que, "con el PNV no se juega", y ha recordado que su partido "nació, hace hoy 121 años, por y para Euskadi". "Euskadi es nuestro objeto social, nuestra única causa. Vivimos para ella, para construir la nación Vasca. Y nuestra ambición empieza y acaba aquí", ha aseverado.

Por ello, ha emplazado a "centrar la mirada en Euskadi, en el país que queremos, la patria de los vascos porque nuestra responsabilidad está aquí".

ELECCIONES VASCAS

Además, ha apuntado que, dentro de poco, "este país volverá a optar" en las próximas elecciones del 25 de septiembre. "Nuestra obligación es evitar el contagio de la incertidumbre que impera aquí al lado", ha dicho.

Ortuzar ha remarcado que "nuevas formaciones se han incorporado al escenario político vasco", y ha asegurado que les dan "la bienvenida al contraste democrático".

"Unos, lo han dicho, vienen con la legítima aspiración de desalojarnos del Gobierno vasco. Otros lo ansían desde hace años, sin éxito. Vivir 'a la contra' es mucho más sencillo que ofrecer iniciativas realistas y contrastadas. La retórica, el discurso, la esencia de las ideas son solamente el envoltorio de la acción política. Pero lo que quedan son los hechos", ha explicado.

En este contexto, se ha referido a "Ulises en la Odisea", que "tuvo que ser atado al mástil de su nave para no dejarse llevar a las rocas por el canto de las sirenas y poder proseguir el viaje que le condujera a Ítaca, su tierra prometida".

"Estoy seguro de que la ciudadanía vasca no va a tener que atarse a ningún sitio. Estoy convencido de que la madurez que siempre ha caracterizado a la ciudadanía expresada en las urnas dará una respuesta contundente y acertada", ha dicho.

En todo caso, ha alertado de que, "para llegar a Ítaca, no hay atajos, ni aventuras cuyo coste final, un caro coste, lo va a pagar la ciudadanía".

El presidente del EBB ha llamado a crear ilusión para no "correr el riesgo de que la gente caiga en los cantos de sirena de los populismos y la demagogia, da igual de derechas que de izquierda". "Cumplimos hoy 121 años, hemos escrito muchas de las páginas del ayer de Euskadi, pero sobre todo queremos ser el partido del mañana de Euskadi", ha añadido.

LA ESTABILIDAD

El líder jeltzale ha señalado que se les acusa de presentar "a este país como si fuera un oasis". "No seremos un oasis, pero basta voltear la cabeza y dirigir la mirada a ese sur que antes mencionaba, para sentir con orgullo nuestra diferencia", ha dicho.

De esta forma, ha aludido a "la diferencia de estabilidad, de diálogo, de planificación, de seriedad, de que aquí la acción política se basa en valores positivos como el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, el rigor, la igualdad de oportunidades, el cumplir con lo que se promete".

Entre sus nuevos objetivos, ha señalado que hay dos que hay que "sacar adelante sí o sí", como son "más y mejor trabajo".

"Si somos capaces de articular ese doble objetivo, el resto de desafíos serán más fáciles de abordar", ha indicado.

OTRO TIEMPO POLÍTICO

El máximo dirigente del PNV ha recordado que "finaliza un tiempo político en Euskadi, concluye una legislatura en la que un Gobierno en minoría ha sido capaz, en momentos complejos, de cumplir su compromiso programático y de sostener la estructura de un país que ha tenido que soportar la dureza de una crisis económica global".

En esta línea, ha destacado que el Gobierno vasco "ha tenido que hacer frente a las imposiciones marcadas por otros, a recortes de la capacidad de autogobierno so pretexto de ajustes presupuestarios que han invadido y condicionado competencias y capacidades exclusivas establecidas el autogobierno".

No obstante, ha recordado que el Ejecutivo de Urkullu "no ha sucumbido a los intereses centralistas de quienes ni tan siquiera han respetado los pactos en el marco de una Junta de Seguridad --en referencia al conflicto de la Ertzaintza-- o los acuerdos parlamentarios, imponiendo por decreto, mediante recursos, su criterio contra el espíritu y la letra del Estatuto y, sobre todo, contra los intereses de la ciudadanía vasca".

En este sentido, ha subrayado que, pese a estar el Gobierno en minoría, su "satisfacción es grande, y no es autocomplacencia". "Hemos sido capaces, una vez más, de resistir para salir adelante, apretar los dientes y no caer en la derrota, ni en los peores momentos. ¿Por qué?, porque tenemos fe en este país, creemos en Euskadi, en la capacidad de los vascos para superar los obstáculos y continuar con nuestro impulso vital", ha señalado.

Además, ha indicado que ahora "la economía crece y se deja atrás la senda de la recesión, sosteniendo los pilares básicos de un Estado de bienestar, la salud, la educación, las prestaciones sociales. Defensa de las personas, de su dignidad, de sus derechos".

EL TÚNEL DE LA VIOLENCIA

Andoni Ortuzar ha destacado que los vascos consiguieron "salir del túnel de la violencia" y transitaron "con paso firme hacia una convivencia plena en la que los derechos humanos sean la respuesta como sociedad a la página negra de la violencia" que "ha sacudido durante decenios", y se puede cerrar, así, "para siempre".

"Progreso y convivencia son dos de los elementos que en estos cuatro años han encontrado una vía abonada. Junto a ellos se incorporará, sin duda alguna, una mayor libertad individual y colectiva, libertad para respetar, para no vivir subordinados, para no ser dependientes de nadie, para poder decidir por nosotros mismos el presente y el futuro que queremos para este país", ha dicho.

En el acto han estado presentes, además del lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; los diputados generales Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

Mostrar comentarios