Ortuzar (PNV) reclama en Benidorm las competencias del Estatuto de Guernika

  • Benidorm (Alicante), 3 oct EFE).- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha trasladado hoy su precampaña electoral a Benidorm (Alicante), desde donde su presidente en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha reclamado al Gobierno que ceda a Euskadi todas las competencias recogidas en el Estatuto de Guernika que siguen "pendientes".

Ortuzar (PNV) reclama en Benidorm las competencias del Estatuto de Guernika
Ortuzar (PNV) reclama en Benidorm las competencias del Estatuto de Guernika

Benidorm (Alicante), 3 oct EFE).- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha trasladado hoy su precampaña electoral a Benidorm (Alicante), desde donde su presidente en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha reclamado al Gobierno que ceda a Euskadi todas las competencias recogidas en el Estatuto de Guernika que siguen "pendientes".

Ante más de medio centenar de residentes vascos en esta ciudad turística alicantina, Ortuzar ha pedido para el País Vasco las competencias de gestión de la Seguridad Social, las pasivas de empleo y las pensiones.

Tras declararse convencido de que el PNV se impondrá en las próximas elecciones vascas, Ortuzar ha subrayado la importancia de ganarlas "con rotundidad" para así "mandar a España el mensaje de que Euskadi es abertzale", y también "para decirle a la izquierda abertzale que Euskadi no empieza con ellos, pues otros llevamos mucho tiempo trabajando y construyendo el país" mientras "ellos mataban".

El encuentro con estos simpatizantes vascos se ha celebrado en un batzoki de Benidorm, que es sede del PNV durante todo el año y desde el que centenares de vascos residentes en Benidorm pueden tramitar su voto por correo para las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre.

En la reunión, presidida por una ikurriña, el dirigente del PNV ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" en materia de pensiones y ha recomendado a los asistentes, la mayoría personas de avanzada edad, que "no se dejen meter miedo" y "no se dejen utilizar en campaña electoral".

"El PNV está para garantizar que sus pensiones no sufran" y "no se resientan por los efectos de la crisis", ha añadido Ortuzar, quien ha acusado al lehendakari, Patxi López, de sembrar "el miedo" entre los vascos sobre cómo y quién asumiría las pensiones si Euskadi emprendiera la vía "soberanista" y "del autogobierno".

A su juicio, "un sistema vasco de pensiones sería tan viable, o quizá más" que el actual.

En alusión a la izquierda abertzale, Ortuzar ha señalado que son "como Patxi López, pero con el puño en alto y hablando en euskera" y la ha acusado de "parar" aquellos pueblos en los que gobierna.

"¿Para eso han estado pegando tiros cincuenta años?", se ha preguntado el presidente del PNV en Vizcaya, quien ha agregado que "se puede ser tan abertzale como el PNV, pero no más, y se puede ser tan demócrata como el PNV, pero no más".

Posteriormente, ha compartido mantel -alubias de Guernika- con cerca de 60 comensales originarios de Euskadi, muchos de los cuales pasan largas temporadas en Benidorm, ciudad donde el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha abierto una oficina electoral en la que trabajan miembros del PSOE local y afiliados vascos.

Fuentes socialistas no descartan que algún candidato vasco del PSE se traslade a Benidorm para participar en la campaña electoral.

En las elecciones vascas de 2009, el socialista Patxi López y el popular Antonio Basagoiti se desplazaron a Benidorm, donde se estima que entre 6.000 y 8.000 vascos pasan largas temporadas en su segunda residencia.

Mostrar comentarios