Ortuzar: si quieren recentralizar el Estado, que no cuenten con el PNV

  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy en Bilbao que "si España quiere refundarse en un Estado de carácter centralista, que lo haga, pero que no cuente para ello con el PNV, ni con Euskadi".

Bilbao, 31 jul.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy en Bilbao que "si España quiere refundarse en un Estado de carácter centralista, que lo haga, pero que no cuente para ello con el PNV, ni con Euskadi".

Ortuzar se ha referido de esta manera, en su discurso con motivo de la celebración del 118 aniversario de la fundación del PNV por Sabino Arana el 31 de julio de 1895, al "proceso recentralizador al que asistimos" con el "pretexto" del Gobierno del PP de hacer frente a la crisis económica actual.

El presidente del PNV ha considerado que este proceso y el nuevo modelo político centralista que le acompaña "es incompatible con el respeto a la pluralidad nacional y con el derecho de Euskadi y Catalunya a ejercer su autogobierno".

El líder del PNV, quien ha estado acompañado en el acto por el lehendakari, Iñigo Urkullu, todos los miembros de la dirección nacional y consejeros del Gobierno vasco, diputados y senadores y otros cargos electos, ha subrayado que "defender nuestro autogobierno" es ahora, para el PNV, "un desafío prioritario. Y lo vamos a hacer con uñas y dientes".

Ha anunciado que, durante el próximo periodo de sesiones del Parlamento vasco que se iniciará en septiembre, el PNV va a "activar" una ponencia que "alumbre" un "nuevo estatus político para la Euskadi del siglo XXI".

Ortuzar, además de referirse al "nuevo traje" jurídico-político que el PNV quiere sacar adelante "con el máximo apoyo político posible y sancionado por el derecho de la ciudadanía a ejercer libremente su futuro", ha mencionado las negociaciones que llevan a cabo con los socialistas vascos para llegar a acuerdos en materia fiscal y presupuestaria.

Ha prometido que su partido "va a hacer todo lo que esté en su mano para que, llegado el nuevo período de sesiones, estos acuerdos se suscriban y firmen".

En lo referido a la consolidación de la paz y el fin definitivo de ETA, el líder nacionalista ha criticado tanto la actitud inmovilista del Gobierno español a quien ha afeado que no sea una "prioridad" la "búsqueda de una nueva convivencia en Euskadi", como de la izquierda abertzale, por seguir esperando que el fin de ETA venga de la mano de una negociación.

Ortuzar también se ha comprometido a "mojarse" para "compartir con otros" una "salida vasca" que posibilite "el fin ordenado de ETA y que de pie al desarme y al desmantelamiento" de las estructuras de la banda terrorista vasca.

Se ha referido también a los contactos mantenidos con Sortu, el partido que ha ocupado el espacio político de la ilegalizada Batasuna, para "normalizar las relaciones entre nuestras respectivas formaciones" y ha asegurado que las reuniones continuarán en septiembre porque "la consecución de una paz duradera en Euskadi necesita que sigamos dando pedales, porque no queremos caídas ni recaídas".

Mostrar comentarios