Óscar Arias: "Estados Unidos no puede seguir siendo el policía del mundo"

  • El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha opinado hoy en Segovia que Estados Unidos "no puede seguir siendo el policía del mundo", y ha expresado su alegría porque de momento no haya una inminente intervención militar en Siria.

Segovia, 14 sep.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha opinado hoy en Segovia que Estados Unidos "no puede seguir siendo el policía del mundo", y ha expresado su alegría porque de momento no haya una inminente intervención militar en Siria.

Arias, que ha participado en una conferencia del Centro de Estudios sobre la Transición, junto al italiano Roberto Savio, uno de los fundadores del Foro Social Mundial (FSM), ha considerado en declaraciones a los periodistas que la decisión se debe a que el presidente Obama sabía que no iba a conseguir los votos de su Congreso.

En su opinión, Obama conocía que "al llevar la opción militar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se iba a encontrar con que la mayoría iba a votar en contra, no sólo Rusia y China".

"Cuando Barack Obama se ha visto totalmente aislado, ha aceptado la idea de que se entreguen las armas químicas del régimen de Bachar al Asad Basad y podamos ir todos al Consejo de Seguridad, que es donde teníamos que haber ido desde el principio", ha explicado el exgobernante.

"Desde que creamos Naciones Unidas, en 1948, muchas veces se ha violado la carta con ataques unilaterales de Estados Unidos, como sucedió con Irak", ha denunciado.

"Tenemos que acostumbrarnos a que el mundo tiene que ser escuchado antes de que un país utilice el poderío militar, porque si no pierde credibilidad; ahora no hablamos ya de credibilidad sino de una arrogancia muy grande, de creerse superiores, y eso no es aceptable", ha concluido.

Mostrar comentarios