Óscar Arias: los partidos paraguayos aceptan las "reglas del juego" electoral

  • El expresidente de Costa Rica Óscar Arias apreció hoy que los partidos políticos de Paraguay están "aceptando las reglas del juego" para los comicios de abril de 2013 y tomó nota de las "preocupaciones" que le expresó el destituido Fernando Lugo.

Asunción, 4 dic.- El expresidente de Costa Rica Óscar Arias apreció hoy que los partidos políticos de Paraguay están "aceptando las reglas del juego" para los comicios de abril de 2013 y tomó nota de las "preocupaciones" que le expresó el destituido Fernando Lugo.

Al frente de la misión de la OEA que observará las elecciones paraguayas, Arias continuó hoy con sus contactos en Asunción, que incluyeron al propio Lugo y la directiva de su Frente Guasú y al presidente del Legislativo, Jorge Oviedo Matto.

La reunión con el Frente Guasú fue la primera con partidos políticos, como observó el propio Arias.

En declaraciones a la prensa, Lugo dijo haberle expuesto que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) "no ha llevado a cabalidad" sugerencias que la propia OEA hizo después de los comicios de 2008 para "actualizar y limpiar el padrón electoral".

También le manifestó su preocupación por la composición de miembros del TSJE, donde su minoritario Frente Guasú "tiene poco o nada de presencia".

Lugo habló también de la "necesidad de pluralizar la cuestión de la observación" de los comicios, y dijo no entender "que no esté invitada la Unasur".

Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur el 29 de junio pasado, una semana después de la destitución en un juicio político de Lugo, cuyo mandato completará su vicepresidente, Federico Franco.

El Gobierno de Franco ha descartado de pleno invitar a la Unasur, a la que acusa de "persecución", a observar los comicios del 21 de abril de 2013, que sí contarán con una misión de la OEA y, previsiblemente, de la Unión Europea.

El exmandatario paraguayo dijo haber insistido a Arias en la necesidad de "clarificación" de la "masacre" del 15 de junio durante un operativo policial de desalojo de campesinos de una hacienda en Curuguaty (nordeste), detonante de su destitución.

Tras recordar que él mismo había impulsado una comisión investigadora independiente, observó que "hasta hoy hay un manto de duda sobre los informes que se conocen" de la investigación, que culpa a los campesinos de iniciar el tiroteo acaecido, en el que murieron 17 personas.

Arias dijo haber escuchado "con sumo interés" las preocupaciones expresadas por Lugo.

"La OEA toma nota de todas estas preocupaciones (...) vamos a trasladar estas preocupaciones al personal de la OEA para ver qué podemos hacer", abundó.

Añadió que la organización que representa hará lo posible para que la comunidad internacional se cerciore de que las elecciones son "transparentes, equitativas y justas" y para que la decisión del pueblo en las urnas "no sea cuestionada".

"Todos los partidos están aceptando las reglas de juego, todos confían en que tendrán elecciones transparentes, aceptadas por toda la sociedad paraguaya y también deben serlo por el resto del mundo. Pienso que todo va a transcurrir de manera normal", había dicho Arias anteriormente, tras su reunión con Oviedo Matto.

El exmandatario y Premio Nobel de la Paz recordó que su misión incluye propiciar el diálogo entre todos los partidos políticos, pues la armonía entre ellos sería una "linda señal" de civilidad y armonía que Paraguay enviaría al mundo, tras la crisis por la destitución de Lugo.

"Ustedes han ido perfeccionando las instituciones democráticas, la gente confía en la Justicia Electoral, de tal manera que esperamos que eso transcurra de manera normal", reiteró Arias, citado por un comunicado del Legislativo.

El enviado de la OEA descartó que Paraguay esté aislado de la comunidad internacional.

"Estados Unidos, Europa, el resto de América Latina, reconoce al Gobierno de Federico Franco, de tal manera que aislados no están", puntualizó.

Arias inició ayer su primera visita, de cinco días, a Paraguay como jefe de la misión de la OEA.

Mostrar comentarios