Óscar Arias se reúne con el presidente paraguayo y autoridades electorales

  • El expresidente costarricense Óscar Arias se entrevistará hoy con el presidente paraguayo, Federico Franco, y con autoridades del Tribunal Electoral para preparar la misión electoral de la OEA que él encabezará en abril próximo.

Asunción, 25 feb.- El expresidente costarricense Óscar Arias se entrevistará hoy con el presidente paraguayo, Federico Franco, y con autoridades del Tribunal Electoral para preparar la misión electoral de la OEA que él encabezará en abril próximo.

Arias, en la primera jornada de actividades de su segunda visita al país, será recibido por Franco y por el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, en Asunción.

Posteriormente, se trasladará hasta un hotel del centro capitalino donde conversará y firmará un acuerdo con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con vistas a las elecciones generales del 21 de abril próximo.

Arias, designado como jefe de la misión de observación electoral y acompañamiento político de la OEA (Organización de Estados Americanos), también tiene previsto durante visita, que concluirá el miércoles próximo, conversar con los candidatos presidenciales, medios de prensa, diplomáticos y organizaciones civiles, entre otros, según informó a Efe una fuente del TSJE.

El Premio Nobel de la Paz se propuso el pasado diciembre, en su primera visita a Paraguay, como "moderador" de un posible diálogo entre los candidatos para las votaciones.

El los comicios de abril se conocerá al sucesor de Franco, quien asumió el cargo tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político parlamentario.

Los paraguayos esperan que tras esas elecciones la Unasur y el Mercosur levanten la suspensión aplicada al país debido a la destitución de Lugo, que según ambos organismos supuso un "quiebre democrático".

Esos bloques regionales advirtieron en su día que reconocerán solo a las autoridades que surjan en abril.

Arias llega al país luego de que el jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay de la Unasur, el peruano Salomón Lerner, firmara la semana pasada un acuerdo con el TSJE para encabezar una misión electoral, pese a la negativa del Gobierno de Franco de otorgar la inmunidad diplomática a la comitiva de ese grupo suramericano.

Mostrar comentarios