Oscar López dice que el PSOE mantiene las primarias para después de europeas

  • El secretario de Organización del PSOE Óscar López, ha asegurado hoy que la Ejecutiva Federal mantiene su calendario de primarias para después de las europeas de 2014 y ha insistido en la importancia de la tarea previa de renovación del programa para que el futuro candidato tenga más opciones de ganar.

Madrid, 19 abr.- El secretario de Organización del PSOE Óscar López, ha asegurado hoy que la Ejecutiva Federal mantiene su calendario de primarias para después de las europeas de 2014 y ha insistido en la importancia de la tarea previa de renovación del programa para que el futuro candidato tenga más opciones de ganar.

Con motivo de la celebración en Madrid de la cuarta conferencia de secretarios de Organización del Partido Socialista Europeo, López ha reiterado en rueda de prensa que la dirección del partido no ha cambiado sus previsiones sobre las primarias, previstas entre las europeas de 2014 y las municipales de 2015.

Se ha congratulado, no obstante, de la "expectación" que ha despertado el nombre del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, como posible aspirante a esas primarias, porque eso significa -a su juicio- que el PSOE no elegirá sólo a su candidato contra el PP sino también "al próximo presidente del Gobierno".

En cualquier caso, López ha reiterado que la Ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene el calendario previsto, según el cual este año lo dedicarán a la revisión de su programa y a la modernización de sus estructuras y hasta después de las elecciones europeas no se abordará quién es el candidato.

Un calendario -ha recordado- que ha sido aprobado en diversas reuniones internas, entre ellas la del Comité Federal el pasado mes de enero.

Lo importante, para López, es la tarea que se está desarrollando este año para renovar en profundidad el proyecto político y la propia organización porque esa es la forma de recuperar la credibilidad entre la ciudadanía.

"Renovar, modernizar y fortalecer el PSOE" son las tres acciones a las que, según López, tiene que dedicarse su partido este año.

De esa forma, el futuro candidato que presente el PSOE a las elecciones generales tendrá más opciones de ganar al PP en las generales de 2015.

También ha reiterado el "número tres" de los socialistas que el PSOE fue el primer partido español en elegir a sus candidatos en primarias y será el primero en hacerlo mediante primarias abiertas, en las que puedan participar los militantes y todos aquellos ciudadanos progresistas que deseen votar.

Mientras tanto, en el ámbito institucional el PSOE va a seguir centrado en hacer "una oposición contundente a la derecha", con el propósito de recuperar la credibilidad y la conexión con aquellos que dejaron de votarles en los comicios de 2011.

En este sentido, ha explicado que los socialistas están centrados estos días en temas como la defensa de la sanidad pública y de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y en la lucha contra la pobreza.

"No vamos a consentir que la derecha de este país deteriore y privatice la sanidad pública y que de la mano de la Iglesia recorte los derechos de la mujeres en España", ha hecho hincapié.

A renglón seguido, ha querido lanzar un mensaje al PP y a la jerarquía eclesiástica: "La derecha y los obispos -ha dicho- han topado con el PSOE, que no va a consentir retrocesos en derechos que han costado muchos años en este país".

Mostrar comentarios