Sábado, 30.05.2020 - 08:56 h
Si el coronavirus no lo impide 

Óscar Puente promocionará la Semana Santa de Valladolid ante el Papa en Roma 

"No tenemos intención de variar la agenda, que ha llevado muchos meses de trabajo", ha asegurado el alcalde de la capital. 

Óscar Puente
Óscar Puente promocionará la Semana Santa de Valladolid ante el Papa en Roma. / E.P. 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses en una promoción de la Semana Santa de la ciudad en Roma, con audiencia general con el Papa Francisco y reunión con la alcaldesa, Virginia Raggi, para los días 18 al 20 de marzo "si el coronavirus no lo impide".

Puente ha aprovechado una rueda de prensa para dar a conocer los planes del Ayuntamiento, con una agenda en la que lleva "meses" de trabajo y que por el momento se mantiene, a la espera de tener "indicaciones" del gobierno italiano, algo que todavía no consta, según Europa Press. 

El regidor vallisoletano tiene previsto encabezar la delegación vallisoletana, de la que formarán parte también el cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Isaías Martínez, así como representantes de los medios de comunicación para difundir la promoción "al máximo".

Todo ello con la amenaza del coronavirus, ya que Italia es el país europeo con mayor incidencia, si bien como ha recordado el regidor Roma se encuentra en una zona del país que no sufre tanto la epidemia como el norte del país. "No tenemos intención de variar la agenda, que ha llevado muchos meses de trabajo", ha incidido el alcalde.

El primer edil ha apuntado que, por el momento, no han recibido indicaciones procedentes de Italia sobre la forma de proceder en el caso de este viaje, al tiempo que ha añadido que las medidas adoptadas por el gobierno transalpino marcan, por ejemplo, el cierre de colegios y universidades hasta el 15 de marzo y, al estar programado el viaje a partir del día 18, espera que en ese momento ya se puedan haber levantado las restricciones.

El viaje se iniciaría el próximo 18 de marzo, cuando está prevista la asistencia del alcalde a una audiencia general con el Papa Francisco en la que espera tener la oportunidad de entregar un ejemplar sobre la Semana Santa escrito por el cronista oficial de la ciudad, José Delfín Val, y el periodista Francisco Cantalapiedra.

Al día siguiente, 19 de marzo, se programa un acto de presentación de la Semana Santa vallisoletana en la Embajada de España ante la Santa Sede, situada junto a la céntrica Piazza de Spagna, en el que intervendrán la embajadora ante la Santa Sede, Carmen de la Peña Corcuera, además de Ricardo Blázquez y del propio regidor.

Además, está previsto un encuentro con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en la que espera abordar la posibilidad de establecer relaciones bilaterales para fomentar le intercambio de acciones culturales y turísticas. También parte con la intención Puente de invitar a la regidora romana a que se integre en la red de alcaldes progresistas que ha puesto en marcha recientemente la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Cabe recordar que el acto en la Embajada será muy similar al que se realizó en el año 2011 por parte del exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, cuando ejercía como representante diplomático el socialista Francisco Vázquez, también para promocionar la Semana Santa, en aquel caso con el motivo de una exposición que se exhibió en la capital romana.

Esta promoción, ha subrayado Puente, es "la manera de responder a esa demanda ciudadana y de los grupos políticos de que la Semana Santa se promocione adecuadamente", y hacerlo en la capital italiana y "ante el mismísimo Papa" era, en su opinión, "la mejor promoción que se podía hacer" para "dignificar al máximo" la Pasión vallisoletana.

Por todo ello, considera que será "un hito muy importante" que esta promoción se realice en Roma, en el Vaticano y ante el Sumo Pontífice, por lo que "quedará ahí, no va a caer en saco roto" y además, ha subrayado, sentará "precedente" de cuál será la promoción turística en el futuro, ya que tiene la intención de que "se mantenga a lo largo de los años con iniciativas de todo tipo".

Finalmente, ha querido agradecer al arzobispo Blázquez, a la embajadora ante la Santa Sede y al personal diplomático la "disposición y el compromiso" que han "mostrado en todo momento" para que el viaje se pueda realizar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING