Otegi. Arranca el juicio contra otegi por el mitin de anoeta


El juicio de la Audiencia Nacional contra los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach por el mitin que la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta y en el que presuntamente enaltecieron a ETA comenzó hoy sobre las 11.00 horas con el trámite de cuestiones previas.
Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Fernando García Nicolás, llegaron a la sala de vistas con casi una hora de retraso debido a la gran afluencia de público así como de seguidores y detractores de los acusados y que colapsaron la entrada a la sede judicial.
Acto segido llegó Otegi, esposado y escoltado por policías, y se abrazó intensamente con sus compañeros de banquillo de los acusados. El ex portavoz de Batasuna había llegado poco antes de la 09.30 horas a la Audiencia Nacional a bordo de un furgón blindado de la Guardia Civil que le transportó desde la cárcel madrileña de Navalcarnero.
Álvarez y Permach llegaron poco después andando, ya que no se encuentran en prisión preventiva. Acudieron acompañados por sus abogados, Jone Goiricelaia y Iñigo Iruín.
Los lideres de Batasuna fueron recibidos por un pequeño grupo de víctimas del terrorismo, entre lo que se encontraban la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y la representante del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar.
En el exterior de la Audiencia Nacional también se encontraba el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, y el dirigente de Aralar Jon Abril, quienes acudieron para mostrar su solidaridad con Otegi, Permach y Álvarez.
Los tres acusados se enfrentan a una petición de año y medio de prisión por parte de la fiscal de la Audiencia Nacional Teresa Sandoval, quien les atribuye un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención en el mitin celebrado por la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004.
El Foro de Ermua, personado como acusación popular, solicita cinco años de cárcel para cada uno de ellos.
Durante el mitin, que reunió a cerca de 15.000 personas, se proyectaron en una pantalla gigante un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de ETA, comunicados de la banda terrorista e imágenes de varios etarras fallecidos, que fueron recibidos por el público con gritos de "Gora ETA militarra" (Viva ETA militar).
Otegi aprovechó su discurso en el acto para lanzar un mensaje posibilista que fue visto por muchos como una preparación del terreno ante la tregua que ETA declaró en febrero de 2006.

Mostrar comentarios