Otegi recibido como un héroe, elogia "la lección" catalana

  • El líder independentista vasco Arnaldo Otegi, recién salido de la cárcel, fue recibido como un héroe este martes en su pueblo natal de Elgoibar (País Vasco, norte), donde llamó a aprender y seguir "la lección" de los independentistas catalanes.

"Una auténtica lección, nos están dando una auténtica lección (los independentistas catalanes) sobre lo que hay que hacer", dijo Otegi, durante un multitudinario acto de homenaje en Elgoibar.

"Yo les agradezco la lección que nos están dando", insistió, en referencia a las fuerzas independentistas que llegaron al poder en las elecciones regionales de septiembre pasado con la intención de llevar a Cataluña a las puertas de la independencia en 18 meses.

Otegi, que por la mañana había salido de la cárcel tras purgar seis años y medio por intentar reconstruir la dirección de Batasuna, considerada el brazo político de ETA, fue ovacionado por los asistentes al acto, que ondeaban banderas vascas y corearon gritos de "¡independencia!".

En vaqueros y con una gruesa chaqueta azul marino, Otegi, arropado por su mujer, sus hijos y su padre, subió a un pequeño escenario, donde una pareja le recibió con el aurresku, el baile típico vasco de bienvenida.

"Ahora toca ganar, generar las condiciones que hagan posible la convivencia y la paz, pero también la libertad y la igualdad", insistió Otegi, en un discurso en el que alternó el vasco y el castellano.

"Hay gente que cree que la autocrítica o pensar que uno ha hecho mal una cosa es signo de debilidad, yo creo que es lo contrario, que es signo de fortaleza y madurez política", insistió el secretario general de Sortu, la formación heredera de Batasuna, legalizada tras renunciar expresamente a la violencia como medio de lucha política.

Otegi insistió en que esta autocrítica de la izquierda independentista no se debe a que se la pidan otros, sino "porque tenemos un compromiso con este pueblo y el único juez que aceptamos es este pueblo" vasco.

"Más pronto que tarde usaremos nuestro derecho a la autodeterminación y nos convertiremos en un nuevo Estado de Europa", aseguró Otegi en un comunicado al diario New York Times.

En ese comunicado, Otegi mostró su intención de participar en el proceso interno para elegir candidato a las elecciones en la coalición EH Bildu, de la que forma parte Sortu.

Pero, en principio, está inhabilitado para ocupar un cargo político hasta 2022, aunque podría recurrir esa sentencia.

"Es un hombre noble que ha luchado por sus ideas. Esta última vez no debería haber ido a la cárcel porque luchó por la paz. Tiene que ser lehendakari (presidente regional vasco)", dijo una mujer de 55 años, sin querer dar su nombre.

"Es un militante que ha contribuido mucho a la paz en el País Vasco", dijo a la AFP el exdiputado general de la provincia vasca de Guipúzcoa, Martin Garitano.

Militante de ETA desde los 19 años, a finales de los años 90, Otegi fue uno de los primeros en abogar por que la organización armada abandonara la lucha armada.

"Hoy sinceramente quiero congratularme de que mucha gente que vivía con escolta puedan vivir en paz y en libertad, y me alegro sinceramente por ellos", dijo Otegi en referencia a las personalidades, potenciales objetivos de ETA, antes de que esta anunciara el fin definitivo de la violencia en octubre de 2011.

Pero, "no podemos decir que la situación se ha normalizado en el País Vasco cuando hay todavía 400 presos políticos vascos en las cárceles francesas y españolas", dijo Otegi, que por la mañana se había definido como uno de ellos, en referencia a los condenados por delitos relacionados con ETA.

La organización separatista armada vasca, considerada de responsable de la muerte de 829 personas, abandonó la violencia, pero rechaza entregar las armas y disolverse, como le reclaman Madrid y París, mientras no se aborde una negociación sobre sus presos.

col-ar-gr/pmr/lmm.

Mostrar comentarios