Otegi sale de la cárcel con un pin de la estelada y otro con la bandera de Sudáfrica

    • Otegi sale de la cárcel haciendo un guiño a los independentistas catalanes y vendiendo la imagen de que es el Mandela vasco aunque sus primeras palabras demuestran que no ha cambiado nada, a diferencia del legendario líder que unió un país.
    • Podemos coincide con el líder abertzale en que su encarcelamiento fue político.
Otegui sale de la cárcel con un pin de la estelada
Otegui sale de la cárcel con un pin de la estelada

Otegi salió de la cárcel y dio su primer mitin. Se consideró preso político, quiso identificarse con Mandela (que no solo condenó la violencia tras apostar por ella en sus inicios y acabó uniendo a un país, no separándolo), pero no varió un ápice sus opiniones. Dijo que fue encarcelado por vasco (falso), por independentista (falso) y que el camino es la paz (verdadero). En su solapa lució un pin con la estelada, no en vano en la salida le estaban esperando entre aplausos figuras relevantes de la independencia catalana.El 'zasca' de Herrera a Otegi: ''Algunos creen que sale de la cárcel Mandela'' https://t.co/kJjK4toLiIpic.twitter.com/OiSflqu3XZ— cope.es (@cope_es) 29 de febrero de 2016

El secretario general de Sortu salió de la cárcel de Logroño hacia las 8:55 de la mañana después de cumplir una pena de prisión de más de 6 años tras ser condenado por pertenencia a organización terrorista por el llamado caso Bateragune. A la salida del centro, el dirigente vasco fue recibido por unas 200 personas entre las que se encontraban algunos políticos catalanes, como el senador de ERC, Santi Vidal, o los diputados de JxSí Lluís Llach, o de la CUP, como David Fernàndez.

Precisamente, el cantautor Luis Llach ha afirmado en declaraciones a Radio Euskadi que Otegi será una "persona importantísima en el futuro de Euskadi", y ha indicado que su encarcelamiento ha sido "por razones de Estado" (canta mejor Llach de lo que analiza la realidad política, todo hay que decirlo)."Su paso por la cárcel fue crucial". Recupero un texto de Desmond Tutu sobre Nelson Mandela. https://t.co/tOfTDUn7wA— Alberto Moyano (@eljukebox) 1 de marzo de 2016

Llach cree que será una de las "voces que se tendrán que escuchar en el futuro, pese a los que le han puesto en la prisión de la manera en la que lo han puesto". Llach ha incidido en que hay que "dejar constancia de la anormalidad" de su encarcelamiento, en eso ha coincidido con Podemos. "Éste es un encarcelamiento con razones de Estados y son razones de Estado de oscuridad democrática", dice Llach. Otegi también llevaba otro pin, este en la bolsa con sus pertenencias con la que salió de prisión, con la bandera de Sudáfrica. Pero Mandela cambió su pensamiento, por lo que se ha visto, Otegui no.

Mostrar comentarios