Otegi se sienta hoy de nuevo en el banquillo por homenajear a un preso de ETA

  • Madrid.- La Audiencia Nacional juzga desde hoy al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Fiscalía pide para él 18 meses de cárcel, mientras que las acusaciones reclaman hasta cinco años de prisión.

Otegi se sienta hoy de nuevo en el banquillo por homenajear a un preso de ETA
Otegi se sienta hoy de nuevo en el banquillo por homenajear a un preso de ETA

Madrid.- La Audiencia Nacional juzga desde hoy al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Fiscalía pide para él 18 meses de cárcel, mientras que las acusaciones reclaman hasta cinco años de prisión.

Además de Otegi, que está preso desde el pasado 16 de octubre por intentar reconstruir la nueva Mesa Nacional de Batasuna, se sientan en el banquillo otros miembros de la izquierda abertzale presentes en el acto celebrado el 9 de julio de 2005: Itziar Galardi, Jon Enparantza, Estanislao Etxaburu y Josune Irakulis.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, que no acusa a Irakulis y para los otros tres pide 15 meses de cárcel, Otegi comparó a Sagarduy con el Nobel de la Paz Nelson Mandela y se refirió al colectivo de presos como "luchadores vascos".

Enparantza denunció "la actitud represiva de los Estados español y francés", mientras que Galardi reivindicó la libertad de Sagarduy, que lleva preso desde julio de 1980, tras ser condenado a casi 70 años de cárcel por participar en varios atentados de ETA a finales de la década de los setenta, entre ellos los asesinatos en 1978 de Juan Cruz Hurtado Fernández y de José María Arrizabalaga Arcocha.

Al finalizar el homenaje, Etxaburu entregó una ofrenda floral a los familiares del recluso etarra, internado en la cárcel de Jaén desde el año 2002, y que saldrá de prisión en abril de 2011, después de más de 30 años de prisión.

La fiscal considera a Otegi, Enparantza, Galardi y Etxaburu autores de un delito de enaltecimiento del terrorismo y pide además que se les condene a 8 años de inhabilitación absoluta, y al ex portavoz de Batasuna a 14 años, al estimar en él la agravante de reincidencia, ya que fue condenado por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarain, "Argala".

Por su parte, el Foro Ermua acusa a los cinco procesados de enaltecimiento del terrorismo y de un delito de reunión ilícita, y reclama cuatro años y medio de cárcel para Otegi, Galardi y Etxaburu, cuatro para Enparantza y tres años y medio para Irakulis.

Solicita además que se les prohíba residir o acudir a Amorebieta durante cinco años, una petición que también reclama la asociación Dignidad y Justicia, que pide cinco años de prisión para cada uno.

Con este juicio son ya dos los que Otegi tendrá que afrontar en la Audiencia Nacional, ya que el pasado octubre el juez Eloy Velasco dictó la apertura de juicio oral en la causa contra él en relación con el mitin celebrado en 2004 por la ilegalizada Batasuna en el velódromo donostiarra de Anoeta.

Mostrar comentarios