Otra dimisión en Cs: dimite su candidato en Asturias por discrepar con el partido

Juan Vázquez, candidato de Ciudadanos en Asturias
Juan Vázquez, candidato de Ciudadanos en Asturias
EP

El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos del partido, según han señalado a Efe fuentes de la formación naranja. Una decisión que se conoce horas después de las renuncias de Toni Roldán y Javier Nart por su rechazo al giro a la derecha de la Ejecutiva que lidera Albert Rivera.

Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha convocado a los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.

El exrector de la Universidad de Oviedo, que se presentó como independiente cuando Cs ocupaba "un espacio político distinto al que tiene ahora y al que ha tenido durante la campaña", ya había mostrado tras las elecciones su disposición a buscar acuerdos con el futuro Gobierno socialista de Asturias para darle estabilidad y se alineó con la postura del ex primer ministro francés Manuel Valls sobre la política de pactos de Ciudadanos.

Así, Vázquez se desvinculó del resultado de las negociaciones entre la formación naranja y el PP que permitieron a los populares recuperar la Alcaldía de Oviedo tras cuatro años de gobierno del PSOE con Somos e Izquierda Unida y manifestó su voluntad de asumir el protagonismo que le correspondía en la negociación autonómica.

Según ha admitido el propio Vázquez, tomó su decisión de renunciar al escaño hace unos días, pero optó por no hacerla pública hasta ahora para cumplir con su papel de presidente de la Mesa de edad del nuevo parlamento. Aunque ha asegurado que no tiene ningún "reproche" hacia la formación de Rivera, ha admitido que también es "evidente" que esta había cambiado su orientación desde que aceptara encabezar la candidatura en Asturias.

El representante asturiano ha reiterado su defensa hacia una socialdemocracia renovada y un liberalismo progresista, en favor de la cual defendía el papel de Ciudadanos como "partido bisagra y de centro que actuara con responsabilidad para dar a Asturias y a España la estabilidad necesaria para afrontar las políticas de cambio que se necesitan".

Mostrar comentarios