Otra oportunidad perdida para eliminar los anuncios de contacto de la prensa escrita

  • El Congreso ha aprobado hoy una iniciativa contra este tipo de anuncios, pero ha renunciado a la posibilidad de que el Gobierno retire la publicidad institucional de aquellos medios que se opongan a publicar anuncios de prostitución.
Beatriz Toribio

Más vale una imagen que mil palabras. Es lo que han debido de pensar este lunes los diputados del Congreso, que han apostado por dar una imagen de unidad antes que ofrecer una respuesta contundente contra la publicidad de prostitución.

El Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a que fomente la autorregulación dentro de la prensa diaria con el objetivo de “eliminar la publicidad de mujeres prostituidas”.

La vía de la autorregulación es por la que apostó ya el Congreso en 2007 y ha dado algunos frutos, ya que varios diarios (Público, La Razón, Avui, El Xornal, 20 minutos son algunos de ellos) han renunciado voluntariamente a los ingresos millonarios que proporcionan este tipo de publicidad. Pero muchos otros aún no lo han hecho, como recordaba desde la tribuna Joan Tardá, diputado de ERC. “Si hay que enfrentarse a Prisa, uno se enfrenta. Y al señor Pedro Jota Ramírez también. Y al señor Conde de Godó, también”.

Pero el Congreso ha optado por enfrentarse a ellos a medias. La propuesta inicial que se debatía era mucho más contundente. UPN, el grupo proponente, planteaba una proposición no de ley con la que se quería instar al Gobierno a retirar la publicidad institucional de todos aquellos medios de comunicación que no renuncien a los ingresos por anuncios de contacto o sexo.

Al final, este planteamiento se ha retirado y UPN ha aceptado una enmienda transaccional del Grupo Socialista –que también apoyaba el PP- en el que se insta al Gobierno a promover la autorregulación de la prensa diaria en este asunto y fomentar “campañas de sensibilización social contra la explotación sexual y los soportes publicitarios vinculados”.

Carlos Salvador, diputado de UPN, reconocía a la información.com que ha aceptado la propuesta del Grupo Socialista en aras del consenso. “Es mejor dar una respuesta unánime de toda la Cámara y avanzar poco a poco”, afirmaba.

Pero en la defensa de su proposición no de ley en el debate de esta tarde Salvador recordaba quela mayoría de los medios de comunicación han “ignorado” las peticiones de autorregulación.

Hasta la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído, decidía a principios de verano que la vía de la autorregulación estaba agotada ante la falta de respaldo de buena parte de las grandes cabeceras de la prensa española. Por ello, encargó al Consejo de Estado un informe para conocer qué herramientas jurídicas y leyes se pueden utilizar para obligar a los diarios a retirar los anuncios de prostitución.


Plazo de cuatro meses

Y precisamente la única novedad que aporta la iniciativa aprobada este martes en el Congreso está relacionada con ese informe. La iniciativa aprobada hoy da un plazo de cuatro meses al Gobierno a partir de la publicación del dictamen del Consejo de Estado para que remita al Congreso “una propuesta que promueva la desaparición de los anuncios de prostitución de la prensa diaria”.

Aún no se conoce cuándo podría estar listo ese informe, aunque fuentes parlamentarias aseguran que podría estar listo antes de que acabara el año.

Mostrar comentarios