Otra votación de vértigo: PP y CiU se abstendrán en la reforma laboral y un socialista anuncia que no la apoyará

  • PP y CiU han confirmado que opatarán por la abstención en la votación de esta tarde del decreto ley del Gobierno, al igual que el PNV. ERC ha anunciado que, como el resto de grupos de izquierda, votará en contra. El texto, en principio, saldrá aldelante con la mayoría del Grupo Socialista pero ya hay diputados socialistas que se desmarcan: es el caso del ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, que no la apoyará. Lo que es seguro es que el PSOE sacará el texto, pero solo y con más abstenciones que votos a favor.
B.Toribio /Agencias

El diputado socialista Antonio Gutiérrez ha sorprendido a propios y extraños cuando en declaraciones en los pasillos del Congreso ha admitido que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno. "Me duele tener esta discrepancia" porque "por encima de todo" sigue pensando que el Ejecutivo de Zapatero es "el mejor" para hacer frente a la crisis.

Aunque en un principio no ha querido confirmar su voto, al salir de la Comisión de Economía lo ha hecho: se trata de una discrepancia "puntual", ha explicado a losperiodistas. "Y si hay un partido, un grupo parlamentario y un Gobierno" que ha mostrado mayor respeto por lasopiniones individuales ha sido el socialista, ha añadido.

En su opinión, se han acabado "desequilibrando" las cosas "a favor de aquellos que buscan aligerar plantillas y facilitar el despido, en vez de flexibilizarlas y modernizarlas". "A alguien ahí se le ha ido la mano", ha apostillado.

Alonso 'le llama al orden'

Esta postura ha sido contestada por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, quien ha dicho que "las opiniones son libres", pero "la lealtad al Grupo es obligada". Alonso ha explicado que Gutiérrez acudió ayer a su despacho para expresarle "sus discrepancias".

Respecto a la ajustada votación -168 votos a favor frente a 169 abstenciones que podrían ser más si CC y UPN también se abstienen-, el responsable socialista ha dicho que lo importante es sacar adelante la reforma y que "no se adelanten acontecimientos".

El PSOE sólo necesita una mayoría simple, es decir un voto más a favor, para que no se le eche para atrás el texto.

PP y CiU confirman que se abstienen

Por su parte, el Grupo Popular ha confirmado esta mañana que se abstendrá en la votación de la convalidación del decreto Ley de la reforma laboral con la confianza de mejorar el texto durante la tramitación parlamentaria. "Se necesita una reforma laboral completa y meditada para crear empleo y la del Gobierno no lo hace", ha dicho la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría..

En términos parecidos se ha pronunciado el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien también ha confimado la abstención de CiU. Ayer fue el PNV quien abrió la veda de la abstención haciendo oficial su voto tras la Ejecutiva.

Por otro lado, ERC ha dicho esta mañana que votará en contra de la reforma siguiendo la estela del resto de grupos de izquierda, que llevan semanas repitiendo que votarán 'No' a la reforma.

UPyD también se opondrá y todo parece indicar que Coalición Canaria, tradicional socio del Gobierno también optará por la abstención para después apoyar la tramitación de la reforma como decreto ley.El PSOE sacará adelante el texto

Con este panorama, sólo el Grupo Socialista apoyará la convalidación del decreto ley de la reforma. En principio, la abstención de los partidos grandes -PP, CiU y PNV- le asegura que se dé luz verde al texto. Pero de extenderse la postura del diputado Antonio Gutiérrez, la reforma estaría en peligro.

Pero ésto será en la primera votación, en la de la convalidación. Después sus señorías tendrán que votar si se tramita como proyecto de ley el decreto del Gobierno. Ahí sí tendrá el respaldo de casi toda la Cámara, ya que los partidos políticos confían en la tramitación parlamentaria para mejorar la reforma laboral del Gobierno.

Mostrar comentarios