Otro estado del norte de Nigeria amplía toque de queda a toda la zona

  • El Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, amplió el toque de queda a todas las localidades de la zona por nuevos enfrentamientos de hoy entre cristianos y musulmanes, después de que murieran al menos 70 personas en tres atentados sobre iglesias cristianas el pasado domingo y actos de represalia.

Kaduna (Nigeria), 19 jun.- El Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, amplió el toque de queda a todas las localidades de la zona por nuevos enfrentamientos de hoy entre cristianos y musulmanes, después de que murieran al menos 70 personas en tres atentados sobre iglesias cristianas el pasado domingo y actos de represalia.

Reuben Buhari, portavoz del gobernador del Estado de Kaduma, Patrick Yakowa, anunció la ampliación a 23 nuevas localidades del toque de queda, de 24 horas.

"En vista de los nuevos problemas de seguridad que se produjeron hoy y basándonos en la necesidad de que el gobierno estatal continúe con sus responsabilidades de salvaguardar la vida y propiedades de sus ciudadanos, imponemos el toque de queda de 24 horas en todas las regiones del estado", aseguró Buhari.

"Aconsejamos a todo el mundo a que vuelva a sus hogares ahora, mientras que las fuerzas de seguridad siguen tratando de asegurar una paz total en el Estado", agregó.

Juventudes cristianas, encolerizadas por los atentados perpetrados el pasado domingo sobre tres iglesias en las ciudades de Kaduma, capital del estado que lleva el mismo nombre, y Zaria, que dejaron más de 50 muertos, iniciaron inmediatamente después actos de represalia contra ciudadanos musulmanes.

El grupo radical islamista de Boko Haram se responsabilizó ayer de los ataques de Kaduna, que dijeron era una represalia por la muerte de musulmanes, y aseguró que llevaría acabo más asaltos.

Hoy, jóvenes musulmanes también llevaron a cabo ataques en venganza por la muerte de sus compañeros en varias localidades, entre ellas las de Tudun Wada, Badarwa, Kawo y Barnawa, donde se teme que mataron a numerosas personas y quemaron vehículos, viviendas y comercios.

Las calles de la ciudad de Kaduna quedaron totalmente desiertas después de iniciarse los ataques, mientras que los mercados, bancos y oficinas públicas se apresuraron a cerraron sus puertas.

Las autoridades han desplegado tropas del Ejército y agentes de Policía por todo el estado de Kaduna, donde residen prácticamente a partes iguales cristianos y musulmanes.

El Gobierno del Estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, también impuso hoy un toque de queda de 24 horas en la ciudad de Damaturu, la capital de la región, donde anoche se produjeron intensos tiroteos y bombardeos que se prolongaron hasta la mañana de hoy.

Nigeria es el país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes, de los que alrededor del 50 % son musulmanes, la mayoría de los cuales residen en la mitad norte, y el otro 50 % son cristianos, asentados en la mitad sur.

Con una población integrada por más de 200 grupos tribales, Nigeria, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias no sólo religiosas, sino también políticas y territoriales.

Mostrar comentarios