Over consiguió concursos amañados en Baleares, Madrid, Valencia y C. y León

  • El dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, declaró al juez del caso Over que investiga la presunta financiación irregular del PP balear, que se benefició de concursos amañados en las comunidades de Baleares, Madrid, Valencia y Castilla y León.

Palma, 1 nov.- El dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, declaró al juez del caso Over que investiga la presunta financiación irregular del PP balear, que se benefició de concursos amañados en las comunidades de Baleares, Madrid, Valencia y Castilla y León.

En su declaración ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el pasado 27 de octubre, Mercado admitió haberse beneficiado de contratos amañados para adjudicárselos a su empresa de hasta cinco consellerias del Govern balear en la legislatura 2003-2007 en la que era presidente Jaume Matas.

También aseguró que la práctica de invitar a tres empresas de su grupo en los negociados sin publicidad para acabar concediendo el concurso a Over ocurrió en Baleares, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia y con la Junta de Castilla y León, según figura en la declaración incluida en el sumario cuyo secreto se levantó este martes y al que ha tenido acceso Efe.

En el caso de la Comunidad de Madrid, Mercado detalló al juez que dos facturas por 20.000 y 30.000 euros de las empresas Iniciativas de Prensa y Peda Producciones a la Consejería de Empleo y Mujer, revertían en realidad en Over que a su vez facturaba a dichas compañías por trabajos de consultoría no realizados.

Mercado dijo al juez que todo lo que no eran concursos de las consejerías lo decidía el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y que éste le dijo en una ocasión que su contratación por la comunidad se estaba reduciendo porque el supuesto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, no quería que Over siguiera trabajando para el gobierno regional.

El dueño de Over le manifestó al juez su "percepción" de que tanto Correa como otros cobraban comisiones.

En relación al gobierno de Castilla y León, Mercado admitió haber cobrado facturas falsas por la campaña de difusión de la exposición "Celtíberos", por importes inferiores a 12.000 euros, emitidas por empresas amigas de Over, una práctica que también se realizó en un encargo de aulas de igualdad del departamento de Mujer de la Junta.

Mercado aseguró al juez que alguien de la Consejería de Igualdad y Mujer aconsejó el fraccionamiento de facturas para poder hacer el pago ante la falta de un expediente administrativo.

En la Comunidad Valenciana, Mercado declaró haber hecho "muy poca cosa" y todo ello durante los gobiernos de los expresidentes Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, pero "nada" en la etapa de Francisco Camps.

Mostrar comentarios