Oxfam cree que la reforma fiscal beneficia a las rentas más altas y perjudica a los servicios públicos


Oxfam Intermón aseguró este viernes que la reforma fiscal aprobada hoy por el Gobierno en el Consejo de Ministros supone una bajada de tipos que beneficia principalmente a las rentas más altas y a grandes empresas, y compromete la financiación de servicios sociales de calidad.
Así, para esta organización, las grandes líneas de la reforma suponen una pérdida de ingresos del Estado (unos 9.000 millones en dos años) que puede tener repercusiones importantes en la financiación de políticas sociales, como sanidad o educación universal de calidad, que benefician al grueso de los ciudadanos, sobre todo a las rentas más bajas.
Y es que, según los cálculos de la organización, el ahorro que supondrá para el bolsillo de los ciudadanos, no compensa el incremento de gasto que los ciudadanos han tenido que hacer debido a los recortes en políticas sociales. “El ahorro que esta reforma supondrá para el bolsillo de los ciudadanos significa pan para hoy y hambre para mañana”, denuncia Oxfam en un comunicado.
En este sentido, esta organización advierte de que mientras para el 70% de los ciudadanos el ahorro con la reforma fiscal será de menos de 35 euros al año, no compensará la subida experimentada por los servicios sociales como la educación o la sanidad durante la crisis económica, cuyo coste para la población se ha incrementado un 22% y un 9%, respectivamente.
FRAUDE FISCAL
A juicio de Oxfam, para que esta reforma fuera más justa se debería incrementar la lucha contra el fraude fiscal, lo que haría que se incrementara la recaudación en 25.500 millones de euros adicionales, 18.300 de ellos provenientes de grandes fortunas y grandes empresas.
Por ello, Oxfam hace un llamamiento al Gobierno y a los partidos políticos con representación parlamentaria para que modifiquen el texto de la reforma durante el trámite parlamentario, para conseguir que esta reforma sea más justa, equitativa y progresiva y cohesionada, y pide a la ciudadanía que se movilice para luchar por este fin.
Para mejorar el texto, Oxfam propone, además de luchar contra el fraude fiscal, recaudar más y redistribuir mejor, y es que, en su opinión, “hay que recuperar capacidad recaudatoria, logrando que los que más tienen aporten más. Esto supone modificar las reducciones planteadas en los tramos de renta más altas, suprimir figuras como las SICAV y recuperar impuestos sobre la riqueza y el patrimonio y grandes fortunas”.

Mostrar comentarios