Oxfam intermón pide a rajoy que se ‘moje’ por el alto el fuego y el fin del bloqueo en gaza


La ONG Oxfam Intermón solicitó este jueves Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y en su rol de miembro de la UE, que trabaje para que las partes en conflicto alcancen un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, sometida al ataque de Israel por la operación ‘Margen protector’, y el fin del bloqueo en este territorio palestino.
La organización señaló que la comunidad internacional y las partes en conflicto deben hacer todo lo posible para conseguir que la población de Gaza recupere su vida.
Además, Oxfam Intermón lanzó hoy una acción en Change.org para canalizar la indignación ciudadana ante las violaciones de los derechos humanos, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta petición.
Destacó que los últimos días han sido los más mortíferos en Gaza, con civiles, entre ellos mujeres y niños, entre la inmensa mayoría de las víctimas, y que sigue habiendo misiles disparados desde Gaza hacia Israel.
Por ello, Oxfam Intermón condenó la violencia contra los civiles venga de cualquier parte, incluidas las acciones militares israelíes y el lanzamiento de cohetes palestinos. “El uso desproporcionado de la fuerza contra los civiles en Gaza debe parar”, añadió.
Por otro lado, apuntó que la población de Gaza está atrapada, con más de 120.000 desplazados, y sin un lugar seguro dónde huir. “Con el paso con Israel cerrado a causa del bloqueo, y la frontera con Egipto cerrada, la mayoría de las personas no pueden escapar de la violencia”, apostilló.
Indicó que la violencia y los ataques aéreos hacen que sea extremadamente difícil y peligroso hacer llegar la ayuda a la población, a pesar de las crecientes necesidades, hasta el punto de que “gran parte del personal y de las organizaciones locales con las que trabaja Oxfam se han visto también afectados por la violencia y han tenido que abandonar sus hogares”.
“MIS HIJOS TIENEN MIEDO”
Un ejemplo es el testimonio de Um Mohammed Al Azazma, madre de ocho hijos, que dijo a Oxfam: "Todo el mundo estaba corriendo y asustado mientras llevaba a sus hijos y los proyectiles caían a nuestro alrededor. Tuve que saltar por encima de los cadáveres en las calles. Las escuelas estaban llenas y terminamos en una iglesia. Mis hijos tienen miedo y tratamos de convencernos a nosotros mismos de que estamos en un lugar seguro, pero no hay ningún lugar seguro en Gaza en estos momentos. Lo único que necesitamos es estar a salvo en nuestros hogares".
Oxfam ha suministrado agua potable a 19.000 personas refugiadas en escuelas, una iglesia y una mezquita, y también al hospital de Al Shifa, en el que ha habido una afluencia masiva de víctimas civiles en los últimos días, entre ellos muchas mujeres y niños.
"El número de víctimas civiles es impactante. Los hospitales y los suministros de agua están bajo una enorme presión y las necesidades están aumentando día a día. La gente está huyendo aterrorizada. Normalmente, en crisis como ésta, veríamos un éxodo de personas que huyen de la violencia, pero en Gaza no hay lugar seguro para ir. Durante años, el bloqueo ha impedido que la mayoría de la gente saliera de Gaza, el comercio ha estado restringido y la economía devastada. Para lograr una paz duradera y seguridad para ambas partes es necesario el fin del bloqueo y el castigo colectivo de la población de Gaza", dijo Barbara Mineo, directora de Acción Humanitaria de Oxfam Intermón.

Mostrar comentarios