P.López: el derecho a decidir es un eufemismo para reclamar la independencia

  • El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy en Barakaldo (Bizkaia) que el "derecho a decidir" es un "eufemismo" que utiliza el nacionalismo "para ocultar que lo que reclaman de verdad es la independencia".

Barakaldo (Bizkaia), 27 abr.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy en Barakaldo (Bizkaia) que el "derecho a decidir" es un "eufemismo" que utiliza el nacionalismo "para ocultar que lo que reclaman de verdad es la independencia".

En un acto en la inauguración de la reforma de la Casa del Pueblo de Barakaldo, López ha asegurado que el derecho a decidir ya lo ejercen "todos" los ciudadanos vascos "todos los días", individual y colectivamente, en base a las competencias de cada cual y que si éstas se quieren ampliar se deben seguir los cauces legales, sin "atajos ni trampas".

El dirigente socialista ha asegurado que el PSE-EE está en contra de la independencia de Euskadi y "cualquier formación de izquierdas debería estar en contra de la independencia porque rompe la solidaridad, fractura y enfrenta a la sociedad y va contra la historia".

López ha desacreditado la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de ir a un modelo confederal, "o sea, que quiere independizarse primero para luego volver a unirse a España".

"No existen estados confederados en el mundo más allá de la nomenclatura, no los hay en la realidad", ha aseverado.

No obstante, ha señalado que el PSE-EE está dispuesto a "dialogar" pero con el objetivo de mejorar el autogobierno actual y la convivencia y recuperar "los pactos entre diferentes".

De todas formas, ha recalcado que "no se puede estar despistados en 'nuevos estatus' y no prestar atención al verdadero problema de este país, que es el paro, la crisis y las miles de personas que lo están pasando mal".

En este sentido, ha exigido "mayor diligencia" al Gobierno Vasco del PNV y le ha reprochado que tenga "bloqueados" los principales planes ya acordados en la lucha contra la crisis, como el acuerdo interinstitucional con las diputaciones, los programas de formación de trabajadores y parados y el plan de empleo pactado con el PSE-EE.

"Han tardado seis meses en aprobar las ayudas a los ayuntamientos para la contratación de desempleados, demasiado tiempo perdido. No puede ser que cada plan tarde un año en ponerse en marcha y que por cada partida aprobada, dos se queden en el cajón", ha añadido.

Patxi López ha subrayado que la economía vasca "no marcha bien" y que debe ser la "prioridad absoluta", lo que ha aprovechado para pedir un cambio en las políticas europeas a través de una nueva mayoría socialista en el Parlamento europeo tras el 25 de mayo.

El exlehendakari ha propuesto que el Banco Central Europeo tenga por prioridad la lucha contra el paro y no contra la inflación como hasta ahora, que se cree una "troika social" y que se implante la "tasa Tobin" a las transacciones financieras. EFE.

Mostrar comentarios