El PP cierra filas en torno a Casado y cree que el 'caso máster' quedará en nada

  • En el partido consideran que "todo está correcto" y la investigación sobre irregularidades en su título es un "tema menor" e "irrelevante".
Pablo Casado durante su comparecencia en la sede del PP
Pablo Casado durante su comparecencia en la sede del PP
Efe

Un día después de que la juez elevara al Tribunal Supremo las presuntas irregularidades en la obtención del máster de Pablo Casado y de que el propio presidente del PP compareciera ante los medios para defender la legalidad de su título, compañeros de partido han salido en apoyo de su nuevo líder para denunciar lo que consideran una persecución basada además en un tema menor. El PP ya calificó el tema de anecdótico y vuelve a insistir ahora en que no se está exagerando el asunto.

 El  secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado que el denominado 'caso máster' "va a quedar en nada" porque "todo está correcto" y se trata de un "tema menor" que es "irrelevante". En sendas entrevistas en la Cadena Ser y en RNE, García Egea ha quitado importancia a este proceso y lo ha atribuido a una "persecución" y "ataque" por parte de los otros partidos porque a la izquierda no le gusta la "ola positiva" de Casado.

"Si se cierran los ojos y se piensa que no es el presidente del PP, sino un ciudadano anónimo, estaríamos hablando de otra cosa", ha afirmado García Egea, quien ha asegurado que se utiliza una "doble vara de medir" para el presidente del PP, a quien parece que quieren ahora "corregirle los deberes de sexto de EGB".

Los inocentes no deben dimitir

De esta manera, el secretario general del Partido Popular ha quitado importancia a la petición de presentar los trabajos realizados por Casado para aprobar este máster que, según ha reiterado, ya fueron mostrados "en un `briefing´ de tres horas ante 60 periodistas".

Por eso, ha instado a preocuparse de cuestiones "importantes" que preocupen a los españoles porque a este tema "no le ve nadie ninguna relevancia más allá del eco mediático", ha indicado García Egea, quien ha puntualizado en varias ocasiones que se trata de una "opinión personal" por su parte. Y sobre la negativa de Casado a plantarse la dimisión, el secretario general del PP ha sido categórico: "Yo creo que los inocentes no deben dimitir".

A su juicio, los militantes del PP no solo no están preocupados por la polémica del máster, sino que lo que hay es "indignación", ya que tanto los afiliados del partido como "la opinión de la calle y de muchos españoles" es que se trata de una cuestión menor con la que se ha intentado "jugar con la honorabilidad de una persona" por su cargo público.

En el mismo sentido se ha expresado el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien también ha considerado que con los casos de corrupción "en España hay una doble vara de medir" y ha anunciado que se van a defender hasta que la honorabilidad del presidente del partido "quede sin tacha". En declaraciones a Onda Cero, Maroto se ha referido a irregularidades de otros políticos en sus currículum, que aparecen en "dos tuits y algún breve en los medios de comunicación", frente a lo sucedido con Casado "que abre páginas".

Se ha mostrado contrariado porque la juez haya remitido el caso del máster de Casado al Tribunal Supremo en vez de archivarlo y convencido de que las convalidaciones de materias han sido correctas, al tiempo que ha remarcado que ese máster no era para el mundo laboral, sino para acceder a la tesis doctoral, que Casado nunca hizo.

La Fiscalía no recurre que se eleve al Supremo

La Fiscalía de Madrid ha rechazado recurrir la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 51 de la capital, Carmen Rodríguez-Medel, de elevar al Tribunal Supremo la causa sobre las presuntas irregularidades del máster del líder del Casado. Fuentes del ministerio público han informado de que la Fiscalía de Madrid no se plantea presentar ningún recurso, por lo que será ya en septiembre cuando la Fiscalía del Tribunal Supremo remita su preceptivo informe a la Sala de Admisión del alto tribunal sobre la competencia de investigar la denominada pieza C, relativa al máster de Casado y en la que figuran siete imputados.

En cualquier caso, aunque la decisión de la jueza de Madrid es recurrible en reforma y en apelación, los recursos no implican suspensión alguna del procedimiento de admisión o no a trámite de la causa en el Supremo. Por lo tanto, según las fuentes, no será previsiblemente hasta después del verano cuando se empiece a conocer el horizonte judicial de Casado, a quien la jueza atribuye los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio que podrían costarle su carrera política puesto que, en caso de una hipotética condena, contemplan una inhabilitación para cargo público de entre 3 años y medio y 7 años.

Mostrar comentarios