Casado afea que se congelen por ahora las pensiones: "Dejamos un alza del 1,6%"

Pablo Casado
Pablo Casado
Europa Press

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno en funciones haya frenado en el Consejo de Ministros de este viernes la subida de las pensiones. "Nosotros las dejamos revalorizadas en el 1,6%. Ésa es la diferencia", ha aseverado. Casado ha afeado al Ejecutivo socialista que las cifras que ahora valora no se corresponden con lo que Sánchez "prometía" en campaña, cuando el presidente apalabró a los pensionistas vincular la subida de sus retribuciones a la inflación. 

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, explicó que el Gobierno se ha decantado por supeditar la subida de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al éxito de la investidura de Sánchez y a la formación de Gobierno, algo que ocurrirá, previsiblemente, después del próximo 6 de enero. 

La evolución de los acontecimientos hace que las críticas que el presidente de los 'populares' dirigía la mañana de este viernes al líder socialista resuenen en Ferraz: "Con Pedro Sánchez hay muchos decretos y muchas promesas y las que les interesan, como las renovables, o subir el sueldo a los funcionarios, pensiones o salario mínimo... pero luego, como hizo con la financiación autonómica, lo deja en almoneda para recibir el apoyo en su investidura", ha dicho. Casado ha tachado de "inadmisible" la postura  descrita, por lo que ha avanzado que su formación presentará diversas iniciativas parlamentarias al respecto. 

El expresidente Mariano Rajoy, aún como presidente del Ejecutivo, llegó en 2018 a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para sacar adelante sus últimos Presupuestos Generales del Estado, todavía hoy en vigor, que amparaban una subida del 1,6% tanto para ese año como para el siguiente.

En su visita a Almoradí (Alicante), localidad afectada por el pasado de la DANA del pasado septiembre, Casado ha compartido su análisis de la situación de las negociaciones entre el Partido Socialista y ERC, ahora congeladas y a la espera de que la Abogacía del Estado presente su informe sobre el caso de Oriol Junqueras, un pronunciamiento que la formación catalana considera condición 'sine qua non' para conceder su respaldo a la candidatura de Sánchez y, por tanto, un requisito indispensable para que el actual Gobierno interino pueda proceder a realizar aquellos cambios que anticipó en la campaña previa al 10-N. 

"El problema es que la Abogacía es un cuerpo jerárquicamente dependiente del señor (Pedro) Sánchez", ha apuntado Casado quien ha recordado que el propio presidente afirmó que así sucedía "también" con la Fiscalía General del Estado.  No obstante, ha remarcado la valía del cuerpo de Abogados del Estado, "que es prestigioso, independiente y que está a favor de los intereses nacionales, no sucumba a esas presiones".

Asimismo, Casado ha aseverado que confía en que este órgano se dedique a "perseguir a los delincuentes" entre los que ha incluido a los "condenados por el Tribunal Supremo y como reclamados por la Justicia al ser prófugos", en referencia a Junqueras y al expresident Carles Puigdemont, que deben "pagar por sus graves delitos".

Mostrar comentarios