Pablo Casado pide por carta a Marlaska que convoque el pacto antiterrorista

  • El líder del PP habla de "sustraer las cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo de la controversia entre partidos políticos".
Casado, en la frontera de Melilla, con Imbroda
Casado, en la frontera de Melilla, con Imbroda
PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha remitido hoy una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo que se convoque "cuanto antes" el pacto antiterrorista suscrito entre ambas formaciones, con el objetivo de coordinar políticas ante la "radicalización" que entiende que se está produciendo en algunos colectivos.

Casado, que ha visitado hoy Melilla, ha explicado a los periodistas que ha mandado la misiva al ministro ante los informes de la Unión Europea y de las fuerzas de seguridad que les dicen que tienen que coordinar políticas porque "está habiendo cierta radicalización en algunos colectivos", con casos como el de la comisaría de Cornellá (Barcelona).

Ha defendido que la oposición tiene que estar informada y ha reclamado que se convoque "cuanto antes" el pacto, firmado por PP y PSOE en 2015, además de pedir el impulso del plan nacional contra la radicalización violenta que aprobó el anterior Ejecutivo del PP.

Casado ha garantizado que su partido va a ser "responsable" y que va a prestar apoyo al Gobierno a la hora de poner en marcha medidas contra el yihadismo, pero ha manifestado que necesitan "información y lealtad" por parte del Gobierno, con "eficacia" y sin "buenismos".

En la carta dirigida al ministro, el líder del PP recuerda que estos días se ha publicado el último informe anual de Europol, sobre la situación y tendencias del terrorismo en la UE, en el que se considera "elevado" el riesgo de nuevos atentados yihadistas en territorio europeo.

Coincidiendo con este informe se han producido "graves acontecimientos" que confirman, según Casado, la valoración de la amenaza realizada por la UE, como el ataque frustrado de ayer en Cornellà.

Por eso, considera que los acontecimientos de los últimos días y la información que ha trascendido sobre los mismos hacen necesaria la convocatoria del pacto antiyihadista para que el Gobierno informe a los representantes políticos sobre la situación actual de la amenaza terrorista.

También sobre las medidas adoptadas para reforzar la seguridad y la protección de los espacios públicos, de los ciudadanos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se trata de "sustraer las cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo de la controversia entre partidos políticos" y darle un tratamiento de "política de Estado", como recoge el espíritu de pacto, explica Casado en su misiva.

Así mismo, reclama medidas de lucha contra el avance del yihadismo en nuestro país en el marco del Plan nacional de lucha contra la radicalización violenta.

Mostrar comentarios