Por la entrada en prisión de Hásel

Podemos defiende las protestas, no condena la violencia y se aleja del PSOE

Mientras la vicepresidenta Carmen Calvo acusa a Echenique de "alentar" los disturbios en Sol, los morados señalan a la Policía después de que una joven perdiera un ojo en Barcelona o el uso de munición en Linares.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique a su llegada a la moción de censura al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados este miércoles. EFE/Mariscal
Podemos defiende las protestas, no condena la violencia y se aleja del PSOE
EFE / Mariscal

Semana de tensión en público en la coalición. El encarcelamiento del rapero Pablo Hásel y las escenas de violencia posterior en las calles han provocado un nuevo choque en la coalición. El inicio del enfrentamiento se produjo en la noche de este miércoles, cuando el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, publicó un tuit con motivo de los enfrentamientos en la Puerta del Sol de Madrid entre manifestantes y la Policía Nacional: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia". Tsunami inmediato en el Ejecutivo y en el Parlamento.

La primera en responder ha sido Carmen Calvo, la vicepresidenta primera del Gobierno. "Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a estar en un situación en la que ayer vimos heridos y detenidos", expuso en una entrevista en la Cadena SER. 

A juicio de la número dos de Sánchez, "eso es absolutamente inabarcable dentro de la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos", ya que ha hecho hincapié en que la convivencia consiste en el cumplimiento de las normas, añadió.

La respuesta desde las filas moradas ha sido inmediata. El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, ha cuestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estas manifestaciones, tanto en Madrid como en Barcelona, y en las protestas en la localidad de Linares. "Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación", ha apostillado en referencia a la pérdida del ojo de una manifestante por el uso de balas de espuma por los Mossos. 

El portavoz morado también ha denunciado que, en el caso de las movilizaciones en el municipio jienense por la presunta agresión de un par de agentes fuera de servicio a un hombre y su hija, "no es admisible que se produzca fuego real" ante la presencia de manifestantes por parte de los dispositivos policiales y "no haya responsables puestos a disposición judicial".

Mayoral ha señalado que existe una reflexión "de fondo" que no se debe limitar a problemas de orden público sino a la necesidad de reflexionar sobre un proceso de "profundización democrática" en las instituciones del Estado.

El PP, por su parte, ha urgido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por ser el máximo responsable de un partido que "alienta" y "promueve" la violencia en las calles del país, al tiempo que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue estas protestas que se está llevando a cabo. 

Así se ha expresado Cuca Gamarra, la portavoz popular en el Congreso, que emplazado a la Fiscalía a actuar y a analizar "esas movilizaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales". Además, la portavoz del PP ha anunciado la petición de comparecencia en la Cámara Baja por esos disturbios de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Mostrar comentarios