Detenido Pablo Hasél en un control de tráfico al tener una orden de búsqueda

  • El rapero fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona. La condena fue rebajada a nueve meses.
Fotografía de Pablo Hasel en el juicio.
Fotografía de Pablo Hasel en el juicio.
EFE.

El rapero Pablo Hasel ha sido detenido por la Guardia Civil en un control de tráfico en la provincia de Castellón tras comprobarse que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura por no haberse presentado a un juicio, según ha reconocido ante los agentes. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que la detención del rapero catalán, condenado por enaltecimiento del terrorismo, se ha producido a las 18.30 horas en Benicarló.

Al parecer, Hasel ha reconocido ante los agentes que no se presentó a un juicio donde estaba citado y ahora la Guardia Civil está intentando encontrar al juez para comprobar si esa orden de busca y captura sigue en vigor. Iba a participar en el homenaje al histórico preso del GRAPO José Francisco (Paco) Cela Seoane, que salió de la cárcel de la prisión valenciana de Picassent tras cumplir más de 30 años de condena por su pasado criminal el pasado jueves. 

Paco es hermano de Jesús (Suso) Cela Seoane, otro histórico dirigente de esta organización de extrema izquierda que salió de prisión en 2013, en su caso tras 23 años de condena. Ese año Suso fue el encargado de ejercer como anfitrión del etarra Domingo Troitiño a su salida de la cárcel coruñesa de Teixeiro, después de que la Audiencia Nacional anulase la aplicación de la Doctrina Parot.

Su hermano Paco, de 55 años de edad, cumplía condena tras ser detenido en junio de 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO. Cuando fue arrestado, había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital.

Diversos grupos anarquistas y antifascistas han difundido en los últimos días un cartel en el que anuncian un homenaje a Paco Cela, a quien reconocen como un referente y del que elogian sus textos escritos desde prisión. En el cartel se anuncia un concierto en Castellón para este próximo domingo en el que participa Pablo Hasél, que fue condenado en 2018 por alabar en Twitter a ETA y a los GRAPO.

Suso Cela también fue homenajeado tras su excarcelación en el Bar Faluya de La Coruña, punto de frecuente reunión de personas de ideología anarquista e independentista.

Familia con vínculos terroristas

Los Cela Seoane pertenece a una familia de peso dentro de los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de un guardia civil.

Conocida como 'Pepita', Josefa Seoane estuvo vinculada con la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, encargada del apoyo a los familiares de los presos del GRAPO.

Además, estaba en 'Socorro Rojo Internacional', una organización de apoyo a los presos que se autodenominan 'políticos' y de la cual era responsable su hijo Carlos, el menor de los tres que fue detenido en 2008 en una operación contra la banda desarrollada en cinco provincias españolas.

Mostrar comentarios