Iglesias afirma que la sentencia de 'La Manada' es "vergonzosa y asquerosa"

  • Cree que el mensaje que se transmite a la sociedad es muy malo y pide fondos para las políticas contra la violencia machista y por la igualdad.
Pablo Iglesias en el Congreso
Pablo Iglesias en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido uno de los numerosos personajes públicos que ha mostrado su indignación tras conocer la sentencia del juicio contra 'La Manada', la cual ha calificado de vergonzosa. Iglesias se mostró muy tajante y quiso dejar claro que el debate no es “acerca del código penal sino acerca de como se califican unos hechos. No puede ser que cinco matones agarren a una mujer, la metan en un portal, y la penetren y la filman en vídeo. Y, sin embargo, no hay ni violencia ni intimidación”.

Iglesias añadió que el mensaje que se traslada a la sociedad es “vergonzoso y asqueroso”. Afirma que desde la política se pueden hacer muchas cosas y que, como primer paso, sería fundamental que las políticas contra la violencia machista contarán con más fondos, ya que “sin dinero las buenas palabras quedan en nada”. En este sentido, insistió que es una “pésima noticia” la que se traslada a la sociedad.

El líder de la formación morada recordó que el abogado de uno de los miembros de los acusados encargó un detective para constatar que la vida de la víctima era normal. "Algo que es indignante". Esta tarde se producirán manifestaciones en toda España en las que Iglesias declaró que "las mujeres volverán a dar una lección . Esta tarde se verá lo mejor de la sociedad", afirmó.

Los cinco miembros de 'La Manada' han sido condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, sin embargo, han resultado absueltos del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Ha sido ese  precisamente lo que ha hecho enfurecer a gran parte de la sociedad. Tanto es así, que se han convocado numerosas concentraciones en todo el país en repulsa a la decisión del tribunal. 

Asimismo, la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha censurado que la Audiencia Provincial de Navarra se haya hecho un "lavado de conciencia" al condenar a la Manada por abusos sexuales y no por violación.

La diputada ha expresado a la prensa en declaraciones en el Congreso el "lamento" del grupo confederal ante un fallo que tendría que haber sido condenatorio por violación.

"No podemos negar que existe intimidación cuando son condenados cinco hombres frente a una mujer en un portal: hacer una sustitución hablando de abuso de superioridad es un lavado de conciencia; cinco hombres en un portal constituye una violencia psicológica que puede anular la capacidad de prestar un consentimiento libre", ha subrayado en declaraciones a los medios tras la lectura del fallo.

Mostrar comentarios