Pablo Iglesias alaba las palabras del papa Francisco en Estrasburgo

    • El eurodiputado por Podemos ha alabado a través de Twitter las palabras del papa Francisco en el Parlamento Europeo en Estrasburgo; mientras, los miembros de Izquierda Plural decidieron abandonar el hemiciclo.
    • Otro eurodiputado por Podemos, Pablo Echenique, también ha apreciado el discurso el pontífice, aunque le ha dado "un cero" respeccto a derechos LGBTI y de las mujeres.

No sólo lo ha alabado, sino que ha iniciado él mismo algunos de los aplausos, según informaban algunas fuentes. Ante la intervención del papa Francisco en el Parlamento Europeo este martes, Pablo Iglesias, eurodiputado por Podemos, no ha dudado en aplaudir, en directo y a través de Twitter, las palabras de Jorge Bergoglio, que ha denunciado en varios momentos una sociedad "basada en el individuo".

El dirigente de la Iglesia Católica ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los europarlamentarios y ha recibido al final de su intervención una ovación, parlamentarios en pie, de cerca de un minuto.

Las palabras del pontífice han sido bien acogidas por el diputado español, que no sólo no ha abandonado la sala como han hecho 6 representantes de Izquierda Plural, sino que ha alabado sus palabras en repetidas ocasiones y a través de la red social. Anteriormente había expresado su intención de saludar al pontífice,que durante su discurso ha criticado las duras medidas antiinmigración y la falta de solidaridad de una Europa "envejecida y cansada". Ha alertado el pontífice también de la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones. Después de la aparición del papa, Iglesias ha declarado que le gustaría encontrarse con el pontífice"en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible".

"Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio y estoy de acuerdo en que estaríamos de acuerdo en muchas cosas", señaló el eurodiputado a los periodistas en las puertas del hemiciclo.

Interviene el Papa en la eurocamara. Defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad. Bravo pic.twitter.com/3d2LFRu1Cg— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) noviembre 25, 2014

Bergoglio critica el burocratismo de la UE y las prácticas ostentosas de sus jefes. Buen discurso pic.twitter.com/NcPOChBmgs— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) noviembre 25, 2014

"Qué dignidad podrá encontrar quien no tiene qué comer o el mínimo necesario para vivir o el trabajo que le otorga dignidad" Bien Bergoglio!— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) noviembre 25, 2014

A pesar de los aplausos de Iglesias, al papa Francisco no le han faltado las críticas por parte de Podemos. Mientras que ha alabado su visión económica, Pablo Echenique, también eurodiputado por el grupo, le ha dado "un cero" respecto a"la aplicación del principio a los derechos LGBTI y de las mujeres", aunque sí"un diez" respecto a su defensa de la "dignidad humana".

La dignidad humana en el centro del discurso del Papa: un diez. La aplicación del principio a los derechos LGBTI y de las mujeres: un cero.— Pablo Echenique (@pnique) noviembre 25, 2014

El programa económico del Papa es el de @ahorapodemos. El de derechos de las mujeres y LGTBI, no. pic.twitter.com/HCUpuqb3xi— Pablo Echenique (@pnique) noviembre 25, 2014Izquierda Plural abandonó el hemiciclo

No todo fueron aplausos para el Papa. Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural(IU, Alternativa Galega de Esquerda e ICV) abandonaron el hemiciclo durante la intervención del religioso en señal de protesta: "Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", ha asegurado la portavoz del grupo, Marina Albiol.

"Entendemos que debe haber una separación entre las creencias religiosas y las instituciones públicas", explicó la portavoz, que consideró "muy llamativo" que otros eurodiputados de grupos con vocación laica no se unieron a su protesta, "sobre todo una falta de respeto a las millones de personas laicas y de otras confesiones", apuntó.

El papa Francisco fue en las puertas del Parlamento Europeo (PE) por el presidente de la institución, Martin Schulz, entre gran expectación de fieles, periodistas y personal de la Eurocámara. Estaba allí además la mujer que lo acogió en Alemania en la década de los 80, cuando el actual papa vivió en el país.

Es la primera vez que el pontífice visita la Eurocámara desde Juan Pablo II, que intervino ante el Parlamento y el Consejo de Europa en 1988.

Mostrar comentarios