Pablo Iglesias asegura que Carmena y los líderes locales tienen la voz cantante en las negociaciones

    • Para el líder de Podemos ayer comenzó una primavera democrática con nuevos responsables que lo primero que harán será bajarse sus sueldos.
    • Rehúsa a adelantar pactos electorales y, en el caso de Podemos, remite a los responsables de cada candidatura popular.
24M- Iglesias recuerda a José María Aznar el 'caso Zamora' de presunta financiación ilegal del PP
24M- Iglesias recuerda a José María Aznar el 'caso Zamora' de presunta financiación ilegal del PP

El secretario general de 'Podemos', Pablo Iglesias, cree que ayer empezó una nueva etapa política en España que llevará a un cambio de gobierno tras las elecciones generales de noviembre.

Declara asumir los nuevos retos del partido "con ilusión "y gran sentido de responsabilidad". Recordó que a partir de ahora, los españoles tendrán "nuevos responsables políticos que no han sido políticos profesionales y que lo primero que van a hacer será bajarse sus sueldos como diputados o concejales".

En una entrevista con TVE, Iglesias ha calificado la noche de ayer como una derrota clara del bipartidismo, puesto que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista han sufrido severos retrocesos en las principales plazas del país.

"Como siempre ha ocurrido en la historia de España, las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, son centros de transformación política y social", considera Iglesias, y van a impulsar "una primavera democrática que llegará hasta noviembre"Carmena es la jefa en Madrid

Preguntado por los posibles pactos, ha rehusado adelantar ningún escenario: "Hoy no es el día para hablar de negociaciones y acuerdos. No he hablado ni con Sánchez ni con Rajoy. Lo que está claro es que quien se quiera entender con nosotros tendrá que dar un giro de 180 grados a las políticas de recortes, que se han demostrado ser un fracaso".

Negó que él vaya a liderar ningún pacto en las ciudades en las que Podemos o bien ha obtenido la mayoría para liderar un gobierno de coalición o tiene la llave para permitirlo: "Tendrán que hablar con la cada candidatura populare. En el caso de Madrid, la jefa es Manuela Carmena: ella estará al frente de cualquier diálogo y estoy seguro de que será la próxima alcaldesa", aclaró.

El líder de Podemos recuerda que la situación de cada ciudad es muy distinta y que los responsables de cada plataforma ciudadana que ha auspiciado podemos serán quienes llevarán a cabo las negociaciones.

Bien es cierto que ha puesto como ejemplo la posición de Podemos en Andalucía como criterio de negociación. En esta comunidad, la formación morada exigió tres condiciones básicas: tolerancia cero con la corrupción, que la Junta deje de trabajar con entidades que desahucian y que se reduzcan altos cargos para incorporar más maestros y profesionales sanitarios. "Apostamos por la defensa de los derechos sociales allá donde se ha usado lo público para enriquecer a unas minorías", afirmó.

Mostrar comentarios